sábado, enero 20, 2024

Xóchitl Gálvez: un cierre estratégico en CDMX

 


Por Rogelio Ríos Herrán 

Por dos razones considero el cierre de precampaña en la CDMX de Xóchitl Gálvez (precandidata del Frente Amplio por México) como estratégico, es decir, orientado a centrar la discusión nacional en los problemas de México, no en la visión ficticia del presidente López Obrador. 

La primera fue el bien armado evento de cierre en la Arena Ciudad de México, el domingo 14 de enero, al cual asistieron aproximadamente 20 mil personas (cálculo del periódico REFORMA) que le dieron el marco festivo al discurso de Xóchitl en contraste con los eventos de ambiente tibio de su contrincante Claudia Sheinbaum (precandidata de Morena). 

La segunda razón fueron las palabras y el mensaje de su discurso enfocadas al verdadero contrincante en la próxima campaña presidencial: Andrés Manuel López Obrador, quien es la figura detrás de Claudia y del manejo de recursos públicos en las campañas de los candidatos de Morena (ver, por ejemplo, la acusación pública reciente de Sanjuana Martínez, ex directora de Notimex, sobre los porcentajes de las liquidaciones de los empleados que le solicitaron “para la campaña de Claudia”, según sus palabras). 

Sobre este segundo punto dirigiré mi comentario con partes del discurso: 

  1. “Ningún presidente que diga amar a México puede despreciar tanto a sus propios compatriotas” es una frase contundente que pega directo en el corazón del estilo de liderazgo de AMLO: su “amor al pueblo” en las palabras no es tal en los hechos: “este gobierno ya es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos (800 mil por la pandemia, 175 mil por la violencia y el crimen, 120 mil por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicinas)... hoy México está peor que cualquier estado en guerra”. 

  2. “Con este gobierno, con este presidente, México está perdiendo tres valores fundamentales”, a saber, la vida, la verdad y la libertad. Esta es una crítica directa al declarado “humanismo” de AMLO y al credo progresista (de alguna manera hay que llamarlo) de los morenistas centrado en “no robar, no mentir y no traicionar” que nunca se hizo realidad. 

  3. “Se pierde el valor de la vida cuando el gobierno es absolutamente insensible. Cuando no se conmueve ante la muerte de sus propios ciudadanos. Cuando la autoridad abraza a los criminales y culpa a las víctimas. Que nunca se nos olvide: México fue el país con más médicos y enfermeras muertas en la pandemia (Covid 19)”. 

  4. “Se pierde la verdad cuando a mucha gente no le importa que el gobierno nos mienta a diario. Cuando se dicen mentiras como ‘primero los pobres’, cuando en realidad son primero los López’. Cuando se permite que el Jefe de Estado calumnie a personas de bien.” 

  5. “Se pierde la libertad cuando el gobierno amenaza a las empresas. Cuando pretende quedarse con los ahorros y pensiones de los mexicanos. Se pierde la libertad cuando vives con miedo. Se pierde la libertad cuando se deja que el gobierno amenace a la democracia por su maldita ambición de poder. “ 

  6. “Quiero desde aquí decirle a las autoridades electorales y al pueblo de México: No puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposición. Exijo al INE y al Tribunal Electoral que saquen al presidente y a los gobernadores de MORENA de estas elecciones. México quiere elecciones justas y libres.” 

Poner en el centro del mensaje electoral la defensa de la vida, la verdad y la libertad refleja una buena lectura, de parte del equipo de Xóchitl Gálvez, de las carencias graves de la gestión de López Obrador. 

Orientar la campaña electoral del Frente Amplio por México hacia un llamado a la rendición de cuentas de AMLO y MORENA es acertado en cuanto pone a Claudia Sheinbaum a la defensiva y ante la obligación de justificar su mensaje de “Continuidad” en vista de los resultados negativos del actual gobierno nacional. 

Finalmente, debo decir que me sorprendió el buen nivel y calidad del mensaje en la Arena Ciudad de México. Justo cuando crecían desde la sociedad las dudas y críticas a la precampaña de Gálvez, ella y su equipo responden con un cierre sorprendente: un gran evento electoral y un buen discurso. 

La vara queda muy alta para Claudia Sheinbaum: a ver si la puede brincar. 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...