lunes, enero 22, 2024

AMLO y Boric: Israel y Gaza

 


Por Rogelio Ríos Herrán 

Aunque con grandes diferencias en el manejo diplomático de su anuncio conjunto, tanto Gabriel Boric (presidente de Chile) como Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) no resistieron la tentación de tomar postura personal en el conflicto de Gaza en contra de Israel y proyectarla como política de gobierno. 

Los anuncios simultáneos de las cancillerías mexicana y chilena, el 18 de enero, respecto al envío de un escrito a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue crímenes bajo su competencia (en el marco de la Convención contra el Genocidio) en el territorio palestino de Gaza desde el 7 de octubre, cuando la organización paramilitar terrorista Hamas atacó a militares y civiles israelíes, intentaban reafirmar “la neutralidad” de ambos países, pero acabaron exhibiendo lo contrario. 

De inmediato, la comunidad judía chilena anunció que no asistiría al acto en memoria del Holocausto el próximo 27 de enero, en donde estarían presentes las autoridades chilenas. 

En México, falta ver cuál será la reacción de la comunidad judía. Bien recuerda el columnista Raymundo Riva Palacio el incidente en el que el presidente Luis Echeverría, en noviembre de 1975, ordenó votar a favor de una resolución en la Asamblea General de la ONU que condenaba al sionismo como una forma de racismo. 

Un boicot turístico organizado por la comunidad judía en Estados Unidos originó la cancelación de 30 mil viajes a México “y pérdidas por unos mil millones de dólares, alrededor de cinco mil millones de dólares al valor presente”, escribe Riva Palacio (“México apuesta por Gaza”, 19 de enero, Eje Central). 

De manera sorprendente, López Obrador dijo el 19 de enero (un día después del comunicado conjunto mexicano-chileno): “No he leído el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero le tengo mucha confianza a los diplomáticos mexicanos y desde luego a la Secretaria Alicia Bárcena, no sé si va en ese sentido (investigar)”. (“México urge a ONU actuar ante el conflicto bélico en la Franja de Gaza”, El Universal, Alberto Morales, Pedro Villa, 10/01/2024). 

“Nosotros lo que queremos es la paz, nosotros no tomamos partido por ninguna de las partes” agregó el presidente mexicano. 

En Chile, el escrito del gobierno enviado a la CPI de manera conjunta forma parte de una estrategia diplomática amplia y planeada, a diferencia de la mexicana. 

El Canciller chileno Alberto van Klaveren habló en una conferencia de prensa sobre la iniciativa: “Lo que nos interesa es aportar, apoyar la investigación de cualquier crimen de guerra cometido en el área. Venga este crimen de guerra de donde venga. Trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos. Y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este y también, por cierto, en Israel.” (“Chile presenta escrito ante la Corte Penal Internacional por actos de Israel y Hamas”, La Tercera, José Navarrete, 18/01/2024). 

Por su parte, el comunicado mexicano no menciona a Israel por su nombre, sino como “potencia ocupante”, como si esto fuera a evitar la reacción diplomática israelí. 

“Chile no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”, expresó en redes sociales el presidente chileno Gabriel Boric.  

Desde el 2023, el gobierno de Boric había votado a favor de que la Asamblea General le solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pidiera la opinión de los estados parte de su estatuto sobre la situación de Gaza. Fueron 55 países, incluyendo a Chile, los que enviaron sus opiniones. 

Adicionalmente, el embajador chileno Jaime Moscoso asistió a la primera audiencia de la CPI en el caso presentado por Sudáfrica en contra de Israel, el 11 de enero, respecto de lo cual el Canciller Klaveren expresó: “Chile apoya, al igual que muchos otros miembros de la comunidad internacional, la petición de cese del fuego para terminar con la situación terrible que se está viviendo en Gaza. Pero Chile no es parte de ese procedimiento... (se va a) evaluar la posibilidad de participar en el fondo del tema”. 

En el caso de que Chile decida participar junto a Sudáfrica en el procedimiento, ¿se sumará también el gobierno mexicano a dicho procedimiento? 

Por lo pronto, saltan a la vista dos cosas preocupantes para los mexicanos: 

  1. La confesión del presidente López Obrador -al decir que no había leído el escrito enviado por la Secretaria Bárcena a la CPI- exhibe desconexión con su cuerpo diplomático y cierta displicencia de Bárcena al no reunirse con el presidente mexicano para exponerle las consecuencias de una decisión tan importante, 

  2. El gobierno de México deberá hacer frente a las reacciones de Israel, Estados Unidos y Canadá al tomar –aparentemente por razones ideológicas o emocionales- una decisión que coloca a México en contraposición a sus aliados de América del Norte.  

Con tantos especialistas de alto nivel en relaciones internacionales disponibles en universidades y centros de investigación mexicanos, ¿por qué no los consultó el presidente López Obrador antes de embarcarse en otro conflicto diplomático gratuito más en su gestión? 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...