lunes, abril 09, 2018

2018: AL EXTERIOR




Por ROGELIO RÍOS HERRÁN

No se ha reflejado hasta ahora en los eventos y discursos de los candidatos presidenciales una postura amplia no sólo sobre la política exterior de México o la relación bilateral con Estados Unidos, sino sobre una cuestión fundamental: ¿Qué importancia le damos los mexicanos al resto del mundo?

Es decir, ante la escasa relevancia que los temas externos como la globalización, las migraciones internacionales, la crisis de Corea del Norte, la guerra en Siria, por nombrar algunos, tienen en la opinión pública mexicana, cabe preguntarse de cara a esta elección presidencial si no estamos perdiendo todos los mexicanos algo fundamental al ignorar o desdeñar la influencia de lo externo en nuestra vida pública.

Si uno busca en las plataformas electorales de todos los candidatos aquello que corresponde a la política exterior de México o a los asuntos internacionales tendrá que irse a las páginas interiores, a secciones de capítulos, para encontrar el tema.

Una vez ahí, la decepción continuará: todo está escrito en un lenguaje general, no comprometedor con cambios específicos, lleno de lugares comunes sobre la globalización, el libre comercio, el calentamiento global, etcétera.

Ya he observado desde hace años este fenómeno del avestruz con el que los mexicanos -no todos, por supuesto- se comportan ante el resto del mundo: mientras una guerra cruenta arrasa con lo que queda de Siria y otra guerra comercial entre China y Estados Unidos está en ciernes, nuestros temas públicos son otros: el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, las notas sobre las balaceras, asesinatos y secuestros del día en todo México, y la cuenta de los días que faltan para el arranque del Mundial Rusia 2018.

No deja de sorprenderme, sin embargo, que pasan los años y avanza el Siglo 21 y nosotros persistimos en mirar primordialmente hacia dentro de México, no hacia afuera. Por eso tal vez nos caen de sorpresa los grandes temas internacionales (el avance del conservadurismo y el extremismo de derecha en Europa como amenaza a la democracia, por ejemplo) que una observación más atenta nos hubiera permitido anticipar como riesgo para nuestro país.

La fugaz unidad de posturas de los candidatos presidenciales en el rechazo a las recientes declaraciones del Presidente Donald Trump en torno a México y en apoyo la respuesta crítica del Presidente Enrique Peña Nieto, no durará mucho y cederá su lugar a otros temas internos en la refriega de las campañas.

No se dará ahora el siguiente paso: vamos en serio a estudiar y entender a los Estados Unidos, mucho más allá de la figura de Trump, a conocer a fondo sus instituciones políticas, el funcionamiento de su política nacional y local, los mitos y hechos que conforman la cultura política de sus ciudadanos.

Vamos a estudiarlos de la misma manera y en igual magnitud que ellos lo han hecho con México: nos conocen al dedillo, no solamente por razones de inteligencia y seguridad nacional, sino por una vocación académica volcada a los estudios mexicanos, a nuestra historia antigua y reciente.

¿Cuántos programas académicos hay en México dedicados al estudio de Estados Unidos? ¿Dónde están los institutos o “think tanks” mexicanos sobre Norteamérica que sean la contraparte de los centros estadounidenses sobre México?

Se contarían los existentes con los dedos de una mano. En pleno Siglo 21, ya no digo que estudiemos más a Europa, Asia y América Latina -lo cual deberíamos hacer- sino que por lo menos conozcamos más a nuestro vecino del norte -me rehúso a llamarlo “contrincante” o enemigo”, no lo es- para no andar a tientas sobre sus motivos y acciones y mucho menos depender del tuit nuestro de cada día.

Recordemos esto al momento de votar: ¿Logra nuestro candidato preferido alzar la vista más allá de nuestras fronteras? ¿O es como un avestruz?

rogelio.rios60@gmail.com


No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...