domingo, abril 29, 2018

2018: ¿Cómo gobernará el ganador?





Por ROGELIO RÍOS HERRÁN

La excesiva atención que los mexicanos prestan a las campañas por la Presidencia nos distrae de una cuestión que me parece fundamental para el periodo de gobierno 2018-2024: una vez elegido el nuevo Ejecutivo federal, quien sea que resulte ganador, ¿cómo va a gobernar a México si enfrentará el panorama de una Presidencia sin mayoría legislativa del propio partido?

¿Con cuáles gobernadores contará el flamante Presidente, pues aunque sean del partido propio cualquier gobernador se maneja ahora con un amplio margen de autonomía (los “nuevos Virreyes” les han llamado)?

¿Qué capacidad negociadora tendrá el ganador para no solamente sanar las heridas profundas de sus adversarios de campaña, sino para contar con una legislatura receptiva a sus iniciativas? ¿Intentará formar un gobierno de coalición?

Son demasiadas preguntas sin respuesta inmediata. Tal vez por eso nadie quiere meterse a pensar sobre otra cosa que no sea el cambio en la Presidencia: es más sencillo creer que una sola persona -un poderoso Presidente de los que ya no existen- es capaz de cambiar a este país sin ayuda de nadie, como un súper héroe, que extender la mirada y ver demasiadas complicaciones por todas partes.

Se acabó la “Presidencia Imperial”, como la llamó Enrique Krauze. No tiene ya el Presidente de la República la omnipotencia que establecía que su voluntad era ley.

Entonces, ¿cómo creen los candidatos que sus promesas, plataformas y planteamientos se volverán realidad si llegan a ganar las elecciones? ¿De qué manera va a Gobernar el nuevo Presidente?

He escuchado a miembros de todos los partidos políticos quejarse en corto de las divisiones internas que los aquejan, muy profundas en algunos casos hasta el punto de volverlos inoperantes en muchas regiones de México.

Los partidos que tenían estructuras amplias y arraigadas, las han quebrado con selecciones absurdas de candidatos. Los partidos que ahora tienen candidatos fuertes carecen, por otro lado, de estructuras locales y de talento humano para armar un buen gobierno, en caso de que ganen.

Los militantes más viejos resienten la llegada de los militantes más jóvenes, a quienes llaman simplemente oportunistas sin arraigo partidista. Los más jóvenes, por su parte, aborrecen a quienes consideran “dinosaurios” de sus partidos que no quieren soltar el control y no reconocen que su tiempo ya se les pasó.

Los saltos que muchos políticos y candidatos dan de un partido a otro nos revelan una falta casi absoluta de identidad partidista o de apego a ideales y doctrina, es decir, a los principios que animan a cada organización política.

Nada de eso hay en el presente, en donde impera un pragmatismo que para algunos -los recién llegados a la política- es una actitud de vanguardia, la nueva forma de hacer política y, por el contrario, para otros es la extinción de la política tal y como la conocemos para dar paso al más puro oportunismo: todo se vale, con quien sea y cuando sea sin importar los medios.

Divididos los políticos al interior de sus partidos, peleados a muerte con sus adversarios y con una identidad doctrinal y partidista en retroceso, enfocados al corto plazo y a las ganancias políticas inmediatas, repito, ¿cómo va a gobernar el nuevo Presidente?

El relevo en el Poder Ejecutivo federal se encontrará con un flamante nuevo Congreso, gubernaturas importantes (como la de Jalisco) con nuevo titular, y, como cereza en el pastel, con un Poder Judicial cada vez más dispuesto a desmarcarse del desprestigio general de la clase política mexicana y a reafirmar su autonomía.

Por si fuera poco, ni la situación interna crítica en aspectos como la inseguridad rampante, la corrupción al alza y el crecimiento inflacionario amenazante, ni el contexto internacional de inestabilidad global y con un vecino del norte que no cesa de hostigar a México, le van a facilitar nada al nuevo Presidente.

No veo cómo los mexicanos cambien en este año su tendencia a votar de modo diferenciado (votan por diferentes candidatos y partidos), como lo han hecho en las últimas elecciones. Por ello el panorama político, es decir, la cancha a donde saltará a jugar el nuevo Gobierno, seguirá estando muy complicada.

No nos hagamos demasiadas ilusiones. Una cosa es ganar una elección, pero otra muy diferente es saber y poder gobernar.

“A qué le tiras cuando sueñas mexicano, hacerte rico en loterías con un millón…”, cantaba el gran Chava Flores. Qué oportuna canción para recordar en 2018: ningún Súper Presidente nos va a sacar de problemas, solamente nuestro propio esfuerzo.

rogelio.rios60@gmail.com



No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...