viernes, septiembre 01, 2023

Ciudadanos: los peones del tablero

 


 

Por Rogelio Ríos Herrán 


Los políticos mexicanos volvieron a hacer su fiesta y no invitaron a los ciudadanos. Ahora, tocó el turno a los políticos de la oposición. Al cabo, pensarán, no pasa nada: sacrificaron a los Peones (los ciudadanos) por proteger al Alfil (la candidata). 


En el Frente Amplio por México, su Comité Organizador anunció el 31 de agosto la cancelación de la votación programada para el domingo 3 de septiembre en vista de los acontecimientos que todos conocemos: el retiro del apoyo del PRI a Beatriz Paredes en la contienda interna en contra de Xóchitl Gálvez, la difusión filtrada sobre las encuestas y el anuncio de la propia Beatriz retirándose del proceso de selección de candidata. 


Al final, será Xóchitl Gálvez la candidata a la presidencia de la república por el Frente Amplio por México con base únicamente en las encuestas. No se llegó a la etapa de la votación en urnas. 

Si ella gana la elección del próximo año, se convertirá en la primera mujer en llegar a la presidencia de México. Con el añadido de ser la primera candidata presidencial ganadora elegida por encuesta, no por votación interna. 


No espero, por otra parte, más que opacidad y simulación en la contienda interna en MORENA. Ya hay quejas de Marcelo Ebrard por la “desorganización” imperante en las encuestas. Es lo de menos: la única respuesta válida en esa “encuesta” será la de Andrés Manuel López Obrador. 


De nuevo, si fuera Claudia Sheinbaum la candidata elegida por MORENA, será la primera presidenta de México en llegar a la candidatura por el método de la encuesta. ¿Así o más clara la glorificación de las encuestas como la pantalla ideal para la vieja práctica del autoritarismo partidista? 


“México construyó una germinal democracia que hoy vive acosada por los resortes autoritarios del actual gobierno”, escribe José Woldenberg al principio de su libro “La Democracia en Tinieblas” (México: Cal y Arena, 2022). 


“El futuro inmediato no está escrito”, agrega Woldenberg, “pero los regímenes antónimos -democracia o autoritarismo- se encuentran en contienda. Por desgracia, no creo que sea una exageración”. 


No, no lo es, maestro Woldenberg. Los “resortes autoritarios” se encuentran en cualquier tipo de político en todo el espectro de ideologías (derecha, centro e izquierda). Pueden durar constreñidos por años y vidas enteras hasta que llega el momento, dentro de una organización o persona, en que se disparan. 


Después de lo que pasó en el proceso interno del Frente Amplio por México, ¿creerá todavía alguien que no existen ahí los resortes autoritarios?  


¿De qué otra forma se puede llamar a la distorsión de un proceso de elección de candidato que empezó con unas reglas y terminó con otras? 


Lo más triste de la cancelación del voto en las urnas por parte del Frente Amplio por México será la decepción de los ciudadanos que febrilmente se apresuraron a registrarse para votar. Se quedarán vestidos y alborotados, aunque muchos están complacidos de que fuera Xóchitl la elegida. 


Esos ciudadanos fueron sacrificados en el altar de las encuestas. Su papel como peones en el tablero de ajedrez quedó más que claro: son piezas sustituibles, sacrificables y sometidas ante el Rey y los alfiles. Nada más. 


Atención: los mejores jugadores de ajedrez mueven sus peones, al principio de cada partida, para obtener una ventaja estratégica ante las piezas de mayor poderío.  


Casilla por casilla, los peones son el fundamento de cualquier estrategia ganadora en el ajedrez. 


Los malos jugadores, por el contrario, queman a los pobres peones sin ton ni son en apenas cuatro o cinco movimientos. Se quedan, entonces, expuestos en el tablero. Al final, pierden la partida. 


Como ciudadano, yo le regalaría a Xóchitl Gálvez un tablero de ajedrez. Me gustaría saber cómo mueve ella a los peones en sus partidas. Doy por descontado que le gusta el ajedrez y lo practica.

 

Finalmente, recordemos los ciudadanos que los procesos de selección de candidatos de MORENA y el Frente Amplio por México son adelantados ilegalmente a lo que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La sanción por ello podría ser la cancelación de las candidaturas.

 

Ciudadano que ríe al último, ¡ríe mejor! 


@rogeliux 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...