miércoles, septiembre 20, 2023

AMLO: las botas rusas en el Zócalo

 


Por Rogelio Ríos Herrán

 

A la serie de omisiones y errores en la política exterior durante su gobierno, el presidente López Obrador agregó una más el día 16 de septiembre al invitar a una docena de soldados de la Federación Rusa a participar, escoltando a su bandera, en el desfile militar por la Independencia de México.

 

No invitó a soldados de Ucrania a participar en el desfile. Sólo las botas de Moscú sonaron en el Zócalo capitalino.

 

Con ese gesto, se fue por la borda la pretendida “neutralidad” esgrimida por AMLO en el “conflicto” entre Rusia y Ucrania, como suele él caracterizar erróneamente a una guerra en la que los rusos son los agresores y los ucranianos son la nación agredida.

 

Con ese gesto, repito, López Obrador ignoró la acusación por crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional en contra de Vladimir Putin y funcionarios de su gobierno por el delito de sustracción ilegal de niños ucranianos, los cuales son sacados del territorio ucraniano para llevarlos a Rusia. 

 

No bastando lo anterior para el presidente mexicano, metió todavía la pata más al fondo del saco al contradecir flagrantemente una Resolución de la Asamblea General de la ONU (6 de marzo del 2022) en la cual se condenó -con toda claridad y sin lugar a dudas- a la Federación Rusa como un país agresor de Ucrania y se le exigió su retiro inmediato e incondicional del territorio ucraniano.

 

El representante de México ante las Naciones Unidas (Juan Ramón de la Fuente) votó en esa ocasión a favor de la condena a Rusia como país agresor, por lo cual la presencia de soldados rusos en el desfile militar mexicano fue inaceptable y rompió, en los hechos, la postura tomada por México en la ONU. 

 

En fin, nuestro presidente invitó a representantes del ejército ruso invasor de Putin, gobernante ruso acusado de crímenes de guerra, que ha bombardeado indiscriminadamente a personas civiles, escuelas, hospitales, edificios de departamentos y casas con un alto número de víctimas mortales.

 

Con esa acción incurrió en otras faltas graves: no se apegó a los principios de política exterior establecidos en el artículo 89 constitucional (por ejemplo, la no intervención en los asuntos internos de otros países) y en la Carta de las Naciones Unidas (por ejemplo, el respeto a la integridad territorial de las naciones).

 

No me sorprende la falta de conocimientos de política internacional y diplomacia de López Obrador, ni su incapacidad de sopesar los costos y beneficios de sus actos en el exterior, eso ya lo sabía.

 

Lo que me sorprendió fue la incapacidad de Alicia Bárcena, su encargada de Relaciones Exteriores, de hacerle ver al presidente López Obrador toda la lista de errores y contradicciones que les he comentado, e impedir que la invitación a un piquete de soldados rusos a participar en el desfile militar dañara en tal alta medida la imagen de México en el exterior.

 

Me sorprende, además, que ni el embajador mexicano ante las Naciones Unidas ni el representante diplomático nacional en Moscú, le advirtieran al presidente mexicano del daño irreversible que infligiría la invitación a los rusos en la relación bilateral México-Ucrania y en la imagen de México ante la Unión Europea.

 

Ninguno de esos altos funcionarios -que cobran salarios altísimos y gozan de beneficios en sus funciones diplomáticas- fue capaz de plantarse ante AMLO y hacerle ver que sus ocurrencias le cuestan mucho a México en el exterior, por ejemplo, al no acudir a la reunión de líderes del G20 recientemente celebrada en la India.

 

En realidad, ¿de qué me sorprendo? Bueno, yo pensé que la señora Bárcena sería, por su experiencia previa en organismos internacionales, una voz sensata al oído del presidente López Obrador. No fue así. Al contrario, ella aplaudió entusiasmada al paso de las botas rusas.

 

Otra vez me equivoqué, como dice la hermosa canción de las chicas de Pandora.

 

Por lo menos, algo ya quedó más claro que el agua: en la invasión a Ucrania, el presidente López Obrador simpatiza con las botas rusas y Putin.


@rogeliux

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...