jueves, enero 17, 2019

Responde la Embajadora Martha Bárcena a Mirada al Mundo


Me complace compartir con ustedes, estimados lectores, el documento completo (ver abajo) con la respuesta que me envió amablemente la Embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena (primera mujer en esa asignación diplomática), a los comentarios e interrogantes planteados en mi anterior escrito en este blog Mirada al Mundo  ("Embajadora Martha Bárcena", 12 de enero del 2019, https://rogeliorios.blogspot.com/2019/01/embajadora-martha-barcena.html) en torno a su nueva función diplomática y la relación bilateral México-Estados Unidos, seguramente la encontrarán interesante, bien escrita y bien planteada.

Destaco de su carta cuatro puntos especialmente relevantes en este momento:

1) Su referencia al acuerdo de inversión en proyectos productivos entre México y Estados Unidos en el sur de México y Centroamérica que busca fomentar trabajo en los lugares de origen de los migrantes "con el fin de que la migración se convierta en optativa y ya no sea obligatoria. Por lo tanto, el desarrollo es un eje fundamental de nuestra nueva política exterior, ya que no se puede hablar de migración o seguridad sin considerar este elemento" (subrayado mío en todos los párrafos).

2) Sobre la interpretación del principio de no intervención en el momento actual de la relación bilateral México-Estados Unidos, comenta la Embajadora Bárcena que "nuestro objetivo es posicionar los intereses de México en Estados Unidos, sin inmiscuirse en asuntos de política interna".

3) Sobre la conveniencia de una relación cercana con la Vocera demócrata del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó la Embajadora que se congratula por su nombramiento "y por la elección de un número sin precedente de mujeres congresistas en la pasada elección. Espero poder reunirme con ella en fecha próxima. Buscaremos acercarnos a todos los congresistas de Estados Unidos y, con el apoyo de nuestros consulados, a los gobiernos locales, para avanzar nuestras prioridades, entre ellas la ratificación del T-MEC. El Congreso y los gobiernos locales deben estar conscientes de todos los beneficios comerciales que México trae a las poblaciones que representan".

4) Sobre el significado de su nombramiento, nos dice la diplomática que "ser la primera mujer Embajadora de México ante Estados Unidos y miembro del Servicio Exterior Mexicano me llena de orgullo, ya que es para mí un honor ser la representante de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington. Conlleva, sin duda, la gran responsabilidad llevar el mensaje de lucha contra la corrupción, de justicia y combate a la desigualdad que el Presidente ha planteado como objetivos principales de su gestión".

Además, incluye en su misiva el link para acceder al mensaje que entregó al Presidente Donald Trump el 11 de enero como parte de su visita para la presentación de sus cartas credenciales, en el cual se establece la visión de la relación México-Estados Unidos para los siguientes años:


El diálogo está abierto con la Embajadora Bárcena, toca a nosotros aprovecharlo productivamente. Reproduzco la carta completa:











No hay comentarios.:

Nahuel, fútbol y políticos: adiós “fair play”

  Por Rogelio Ríos Herrán En México, el fútbol precede a la política en el triste arte de no respetar a los demás contendientes, violar las ...