sábado, julio 08, 2017

NUEVOS CAMINOS: FRANCIA

Airbus en pleno vuelo.
Fuente: Google.com

Por Rogelio Ríos Herrán

En la noche del 6 de Julio, un día antes del inicio de la reunión del G20 en Hamburgo, se reunieron en París los Presidentes de México y Francia (Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron) en una cena y reunión de trabajo para, entre otras cosas, darle un nuevo impulso a la relación franco-mexicana.

El evento me resulta interesante porque más allá de las formalidades diplomáticas, se reafirma que para México hay otros caminos que no miran obsesivamente hacia el Norte de su frontera, sino hacia Europa: los lazos económicos y culturales con Francia solamente están esperando a ser impulsados a nuevos niveles.

El recién inaugurado Presidente francés Macron, un personaje por sí mismo, ya conocía la relación México desde su anterior puesto en el gabinete de Hollande al frente del Ministerio de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías, así que el contexto de la relación bilateral le es familiar.

Al acordar Macron y Peña Nieto “relanzar” el Consejo Estratégico Franco Mexicano (establecido entre Peña Nieto y Francois Hollande en 2013) como el instrumento ideal para el incremento de los intercambios económicos y culturales, ambos mandatarios dieron muestras de sensatez para superar los recientes roces diplomáticos entre México y París en torno al caso de una ciudadana francesa (Florence Cassez) acusada de complicidad en un secuestro en nuestro país, la cual fue finalmente liberada y devuelta a suelo francés.

El Consejo está integrado no sólo por funcionarios y destacados artistas, sino por empresarios mexicanos y franceses que han logrado fincar áreas de acuerdo para su cooperación: desde exposiciones culturales mexicanas en la capital francesa hasta la implementación de vuelos diarios del Airbus A380 entre México y París.

Recordemos que unas 3 mil 700 empresas francesas exportan a México y 550 compañías francesas están establecidas en nuestro país dando empleo a 110 mil personas y con inversiones directas de 2 mil 200 millones de euros, según cifras del 2015. Los franceses están interesados en promover inversiones en el sector aeronáutico y mantener su presencia en el sector automotriz mexicano.

Por Francia participan en el Consejo, entre otros, Frank Riboud (Danone), Christophe Navarre (Grupo Möet Hennesy), Henri Lacmann (Schneider Electric) y el escritor Regis Debray.

Por México, algunas figuras son Armando Garza Sada (Alfa), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Miguel Alemán Velasco (Interjet), Eduardo Tricio Haro (Aeroméxico y Grupo Lala), Salma Hayek (actriz) y Alberto Ruy Sánchez Lacy (Artes de México).

Si agregamos las coincidencias manifestadas entre las posturas de México y Francia en torno al apoyo al libre comercio, al impulso a una migración internacional ordenada y al combate al cambio climático que fueron reafirmadas en la declaración final de la reunión del G20 concluida el 8 de Julio y una actitud francesa amigable hacia México, el escenario no podría ser más favorable hoy para encauzar definitivamente la relación bilateral a nuevos y más elevados niveles.

La historia está a favor de esa tendencia, los lazos culturales y sociales entre mexicanos y franceses son añejos y profundos, el intercambio turístico es intenso, y París sigue siendo una ciudad de ensueño para muchos mexicanos, ¿qué estamos esperando?

rogelio.rios60@gmail.com




No hay comentarios.:

Amenaza la violencia a las elecciones?

Por Rogelio Ríos Herrán  No recuerdo una Semana Santa reciente, por lo menos en la última década, con tantos eventos violentos como la de e...