sábado, julio 15, 2017

‘¿Qué ciudad queremos tener?’

Vista panorámica de San Pedro Garza García, N.L.
Fuente: Google.com


Por ROGELIO RÍOS HERRÁN

Así abrió, con la pregunta que da título a este artículo, la arquitecta Nora Toscano su participación de hoy 15 de Julio en el Foro Desarrollo Ordenado y Movilidad: Respuestas para San Pedro, organizado por Yo Participo y moderado por Rebeca Clouthier. Agregó otra interrogante: “¿Qué estamos dispuestos a hacer?”

Ambas preguntas son relevantes para la reflexión de los sampetrinos y de quienes habitan el área metropolitana de Monterrey. En ellas va implícito tanto el deseo de mejorar el nivel de vida de nuestros municipios como la imperiosa necesidad de hacer algo, involucrarse y participar como ciudadanos y residentes en las tareas de gobierno y en la práctica de una convivencia armoniosa y civilizada entre vecinos.

Toscano señaló al respecto que la coordinación entre municipios casi se ha extinguido, lo cual va en detrimento de una planeación que considere a la zona metropolitana en su conjunto. En lugar de eso, cada municipio planea y ejecuta sobre movilidad y urbanismo a como Dios le da a entender.

Y remató diciendo que no hay suficiente involucramiento ciudadano en la planeación urbana, lo cual echa a perder cualquier buen proyecto o política pública.

Otros panelistas acabaron por dibujar el panorama: San Pedro “se creyó centro metropolitano” y está pagando el precio por ello, afirmó Gabriel Todd (director de IMPLANc Monterrey) enfrentando problemas de vialidad y crecimiento.

Advirtió el urbanista Juan Ignacio Barragán sobre los riesgos de construir en zonas ecológicamente preservadas y sobre el uso de suelo mixto obligatorio que viene incluido en la nueva ley sobre desarrollo urbano que se discute en Nuevo León.

El Diputado local nuevoleonés Hernán Salinas, por su parte, expresó que la discusión sobre la nueva ley sigue abierta y que no se aprobaría al vapor, sino hasta que se considere suficientemente discutida y “tropicalizada” para Nuevo León. 

Además, se pronunció a favor de recuperar las facultades en desarrollo urbano para los municipios.

Fue muy interesante escuchar a todos ellos y a las agudas y críticas preguntas de los concurrentes. Las cuestiones del desarrollo urbano y las políticas municipales ya no las pasarán por alto los vecinos sampetrinos sin antes opinar y luchar a favor o en contra de ellas.

San Pedro, lo sabemos todos, ocupa un lugar especial en Nuevo León, pues su perfil urbano es quizá el mejor territorio para aplicar modelos de políticas públicas en cuestiones de movilidad y urbanismo. Si esas políticas funcionan y dan buenos resultados en ese municipio, seguramente lo harán en otros más.

Al final del día, San Pedro forma parte de una zona metropolitana que rebasa los 4 millones de habitantes. Si en ese municipio logran desechar la “mentalidad del siglo pasado” (como la llamó Gabriel Todd) y proponer alternativas viables y con costos razonables a la vialidad y al crecimiento urbano, pues seguramente servirán de referencia para Monterrey, Escobedo, San Nicolás, etcétera.

Pero para avanzar en esa dirección hay que hacer algo que siempre resulta complicado: que el gobierno escuche a los ciudadanos, que los ciudadanos le hablen a su gobierno. Sin ese diálogo difícil y rasposo, como lo es la mayoría de las veces, no habrá una buena respuesta ciudadana a ninguna política pública.

Tal vez los sampetrinos no se den cuenta cabal de ello, pero con su interés en aprovechar cada foro disponible para expresar sus críticas y puntos de vista sobre lo que sucede en su propio municipio, le dan un gran ejemplo al resto de los habitantes de la zona metropolitana: y en Monterrey, ¿para cuándo se logrará este nivel de debate y de intercambio entre funcionarios, expertos y ciudadanos? ¿Acaso no hace falta algo así en San Nicolás o Apodaca?

Claro que hace falta, tanta falta como grandes son los problemas de vialidad en avenidas como Vasconcelos, Calzada del Valle, Miguel Alemán, Churubusco, Morones Prieto, Constitución y la Carretera Nacional, saturadas a más no poder. Nada más salga usted un fin de semana a recorrer la inmensidad de nuestra zona metropolitana para descubrir colonias y calles que no conocía, para que sus ojos perciban de primera mano el crecimiento acelerado y casi siempre desordenado de nuestra metrópoli.

Túnel de la Loma Larga, Monterrey, N.L.
Fuente: Google.com
Por eso son cruciales todos los foros posibles para discutir las cuestiones del desarrollo urbano. La Plataforma Urbana Monterrey, que agrupa a varios organismos de la sociedad civil, ya está dando por su parte la batalla porque el punto de vista y los intereses ciudadanos se vean debidamente reflejados en la ley de desarrollo urbano que se discute para todos los nuevoleoneses.

No por nada pidió Óscar Bulnes, en una intervención como asistente al Foro que fue muy aplaudida entre los presentes, que en la planeación urbana se incluyera sobre todo a expertos en esa materia difícil, que todos los involucrados en los gobiernos persiguieran el interés público, no el privado, y que se combatiera la corrupción imperante en esa área.

Son buenas observaciones las que escuché en el Foro y las que he registrado en las conferencias a las que convoca la Plataforma Urbana Monterrey. Todo suma. No dejemos solas a nuestras organizaciones ciudadanas en esta batalla, es nuestra participación ciudadana la que las hace fuertes: que hablen con firmeza por nosotros, en San Pedro o en Monterrey.

Todo sea por vivir y convivir mejor.

rogelio.rios60@gmail.com


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