martes, enero 13, 2026

MÉXICO: LA TRAMPA DE LA IDEOLOGÍA

¿Qué debe México a Cuba para que, disfrazada de fines filantrópicos, la “ayuda humanitaria” de López Obrador y Sheinbaum a La Habana sea económica y políticamente insostenible?

Por Rogelio Ríos Herrán


Quienes dan por descontado que, no importa lo que México haga o deshaga con Cuba y Venezuela, los Estados Unidos nunca romperán con nuestro gobierno y siempre estarán ahí presentes para los mexicanos, pueden estar cometiendo un grave error.

No es un mal exclusivo de los gobiernos de Morena. Desde López Obrador hasta Sheinbaum, la obsesión con el apoyo a Cuba y  Venezuela por el hecho único de tener gobiernos con ideologías de izquierda y a los cuales hay apoyar a cualquier costo, tiene antecedentes en el pasado.

El apoyo de México a Cuba no lo inventaron los morenistas, pues viene desde hace décadas por parte de los gobiernos priistas y, en tono menor, de los panistas.

Lo que hizo López Obrtador fue llevar ese apoyo que antes era casi puramente retórico y útil para que los presidentes en turno ganaran cierta legitimidad interna al presentarse como independientes ante el coloso del norte, a niveles demenciales.

Con el advenimiento de Hugo Chávez al poder en Venezuela (1999-2013) y la captura del poder por Daniel Ortega en Nicaragua (2007 a la fecha), la “relación fraternal y solidaria” con gobiernos latinoamericanos surgidos de leyendas revolucionarias dramatizadas (Cuba y Nicaragua) siguió su curso desde México.

El costo real de ese apoyo para los gobiernos de México era menor, considerando el margen de maniobra que se ganaba ante Washington: México mostraba a los americanos y al resto del mundo que podía concebir y conducir una política exterior independiente del influjo de Washington.

En el presente, a raíz de las posturas y actitudes de López Obrador, el costo político y económico de las relaciones con Cuba y Venezuela es elevado, irresponsable y contrario al interés nacional.

Hoy, es lícito preguntarse, como lo hacen muchos mexicanos, ¿qué debe México a Cuba para que, disfrazada de fines filantrópicos, la “ayuda humanitaria” de López Obrador y Sheinbaum a La Habana sea económica y políticamente insostenible?

¿Le debe algo México a Venezuela que valga la pena defender a Nicolás Maduro y condenar a Estados Unidos por su captura mediante una operación militar, a riesgo de provocar un distanciamiento con la Casa Blanca en el año en que se revisará la continuidad del TMEC?

Tanto Cuba como Venezuela son gobernados por regímenes autoritarios, inhumanos, corruptos y tan ineficientes en la conducción de sus gobiernos que millones de ciudadanos cubanos (cuatro millones, aproximadamente) y venezolanos (al menos ocho millones) han tenido que salir forzosamente de sus países?

La trampa de la ideología reside en que los gobernantes que cumplen impulsos partidistas, facciosos y afines al pensamiento socialista de raíces marxistas (la vertiente autoritaria e intolerante del socialismo), lo hacen sin consultar a nadie más en sus naciones, sin evaluar costos y beneficios y sin atender a las necesidades del interés nacional de México antes de volcarse al exterior.

Es una trampa que lleva a un callejón sin salida a la hora de tomar decisiones de gobierno que afectan a la nación entera, no nada más a los simpatizantes y militantes de Morena: con Cuba y Venezuela, cueste lo que cueste.

El problema es que esa manera de pensar y actuar sí cuesta mucho a México.

¿En qué cabeza sensata cabría ignorar las violaciones de derechos humanos, la vigilancia policiaca y la represión brutal de las fuerzas políticas que no comulgan con el socialismo en Cuba y Venezuela?

¿Por qué López Obrador y Sheinbaum voltean la mirada a otro lado para no ver la crueldad de Daniel Ortega contra sus disidentes y críticos, ni sus cárceles llenas de presos políticos?

No hay peor ciego que el no quiere ver porque la ceguera ideológica se lo impide.

El gobierno de Sheinbaum no tiene presupuesto suficiente para pagar puntualmente a más de mil empleados del Servicio Exterior Mexicano (rama técnico administrativa) que, en varias embajadas, no han cobrado sus sueldos últimamente, pero sí tiene dinero para la “ayuda humanitaria” millonaria a Cuba.

Primero Marx; luego, si algo queda, México. Vaya trampa de la ideología.


@Rios60H


No hay comentarios.:

MÉXICO: LA TRAMPA DE LA IDEOLOGÍA

¿Qué debe México a Cuba para que, disfrazada de fines filantrópicos, la “ayuda humanitaria” de López Obrador y Sheinbaum a La Habana sea eco...