jueves, noviembre 23, 2023

USA 2023: Día de Acción de Gracias

 


Por Rogelio Ríos Herrán 


No hay otra manera de unir a un país de más de 300 millones de habitantes y más de 9 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples divisiones geográficas, políticas, religiosas, económicas y sociales, que la de esperar con ansiedad y festejar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. 


En esta fecha tan apreciada por los estadounidenses en su país y fuera de él, la magia del sentimiento de unidad en el amor familiar y a la nación, la amistad y la fe profunda y arraigada en los corazones se despliega como una lluvia de bendiciones que, al menos por un solo día, caen como lluvia tranquila en otoño. 


Mi conocimiento de la tierra y amigos en Estados Unidos es limitado, pero valioso. Su paisaje vasto y la calidez hospitalaria de quienes hemos conocido, me conmueven cada vez que los rememoro. 


Desde el comedor familiar en Monterrey, México, nos unimos en este día a distancia en la celebración del Día del Pavo y en agradecimiento a Dios, tal como nuestros amigos americanos. 


Entre las fotografías de Ansel Adams y los poemas de Walt Whitman, quedó sembrada en mí desde adolescente la semilla de una querencia por Estados Unidos, un país ajeno al México en que nací, que luego se fue nutriendo de viajes y encuentros personales que se quedaron como amistades de toda la vida. 


Adams recorrió el territorio americano con cámara en mano y colocando su tripié en el techo de su automóvil para retratar ese “american landscape” que fue un descubrimiento deslumbrante para sus compatriotas. Les mostró un rostro de su país que desconocían y aprendieron a estimar.

 

Whitman, por su parte, un siglo anterior a Adams, con sus poemas y escritos reveló el “american soul” que unía a quienes, hasta ese momento, vivían en comunidades separadas no sólo geográfica sino culturalmente hablando. 


En su poema “América” (del libro “Horas de un septuagenario”) escribió:

  

Centro de hijas iguales, de hijos iguales, 

Todos, todos amados lo mismo, grandes, pequeños, jóvenes 

    o viejos, 

Robusta, amplia, hermosa, paciente, capaz, rica, 

Eterna como la Tierra, la Libertad, la Ley y el Amor,  

Eres la Madre majestuosa, prudente, altiva,  

Sentada en el trono adamantino del Tiempo. 


Desde su experiencia en la Guerra Civil (1861-1865), el trágico acontecimiento que dio forma a lo que es hoy Estados Unidos, Whitman escribió el poema “Mucho tiempo, demasiado tiempo, América” (del libro “Redobles de Tambor”) que plasma el cambio de época: 


Mucho tiempo, demasiado tiempo, América, 

Viajando por caminos llanos y pacíficos, sólo has aprendido 

De las alegrías y de la prosperidad, 

Pero ahora, ¡oh, ahora!, has de aprender de la crisis de la  

Angustia, avanzando, luchando contra el más cruel  

Destino y no retrocediendo, 

Y ahora has de concebir y mostrar al mundo  

Lo que son realmente tus hijos en masa 

(¿Pues quién si no yo ha entendido jamás lo que son 

realmente tus hijos en masa?). 

(Walt Whitman. “Hojas de Hierba”. Versión de Francisco Alexander. Barcelona, España: Organización Editorial Novaro, 8a edición, 1977). 


Con ese bagaje emprendí la tarea de contemplar y aprender la vida americana, tarea nada fácil para cualquiera, pero que nunca minó mi entusiasmo por conocer sus paisajes y personas, por rencontrar amigos, por descubrir nuevos lugares. 


Celebro a Estados Unidos como esa nación “robusta, eterna, amplia” y a sus “hijas e hijos en masa”, como los llamó Whitman. 


¡Feliz Día de Acción de Gracias! 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...