martes, noviembre 14, 2023

Frente Amplio por México: Relaciones con el Exterior

 


  

Por Rogelio Ríos Herrán 

 

El apartado “Relaciones con el Exterior” del documento “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030", elaborado como propuesta de plataforma electoral por el Frente Amplio por México, refleja los temas principales de una ansiedad que recorre aulas y escritorios de muchos internacionalistas mexicanos: ¿Por qué México perdió tanta influencia e imagen en el exterior bajo el gobierno de López Obrador? 

 

No por nada, dos de las líneas de acción prioritarias señaladas son: 

  • Diseñar una política exterior de Estado con la participación de los tres poderes, los tres niveles de gobierno, especialistas y organizaciones sociales.  

  • Atender las cumbres presidenciales, en particular las del G20, cruciales para México. 

Parece mentira que lo que se considera el ABC de la diplomacia en cualquier Cancillería, Ministerio o Secretaría de asuntos exteriores de países con gobiernos institucionales, se tenga que plantear en México para solucionar el grave error de percepción del mundo externo del presidente López Obrador, expresado en su frase “la mejor política exterior es la política interior”. 


El daño que esa ocurrencia presidencial ha ocasionado en la posición internacional de México ha sido grande. Se palpa en la casi desaparición del actual gobierno nacional de los foros y conferencias internacionales, como el del G20. 


Se palpa también en las diversas disputas comerciales, políticas y diplomáticas en las que el gobierno de la Cuarta Transformación incurre cada vez que decide, con sus decisiones públicas, ignorar o violar los tratados internacionales de los que México es signatario. 


El estancamiento internacional de México, afirman los especialistas, refleja “la ausencia de una política exterior de Estado, de una estrategia estructurada de largo plazo con objetivos precisos y de un plan organizacional para alcanzarlos.” 


Además, “no existe un gabinete de política exterior, no hay articulación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y, las capacidades y el andamiaje institucional se encuentran más debilitados que nunca. La reconstrucción y reconformación de nuestra política exterior es uno de los principales retos del próximo gobierno.” 


Es en el ámbito de la relación bilateral de México y Estados Unidos (la de mayor importancia para los mexicanos) en donde ha sido mayor el desastre y es más urgente corregir el rumbo. 


“Resulta preocupante la carencia de instituciones sólidas para manejar esta relación” se expresa en el Programa de Gobierno. “Urge construir un esquema de coordinación entre las secretarías claves para la interlocución con sus homónimos en Estados Unidos, así como retomar y fortalecer los mecanismos federales y fronterizos de comunicación y cooperación. Se debe reconstruir la estructura dentro de la SRE para darle el nivel que corresponde a la relación con Estados Unidos.” 


Por ejemplo, en el año 2026 habrá de revisarse el TMEC por parte de Canadá, Estados Unidos y México, ¿cómo enfrentará el siguiente gobierno nacional ese evento? 


“La revisión del TMEC en 2026 será una prioridad para el nuevo gobierno. En los tres países habrá comicios nacionales en los próximos dos años que pueden llevar a una redefinición de objetivos del proceso de revisión”, afirman los especialistas. 


“El nuevo gobierno deberá participar con un equipo experimentado que incluya a actores no gubernamentales relevantes. Tarea ineludible será buscar resolver antes de esa fecha los litigios comerciales heredados.” 


De ese tamaño es el costo de la irresponsable actitud en el exterior del gobierno de López Obrador y su tendencia al hiperpresidencialismo y a la toma de decisiones a modo personal e intuitivo, no institucional y razonado. 


Es pertinente el llamado a elaborar “una política exterior de Estado”. Será un gran reto para el próximo gobierno, independientemente de si llega uno de alternancia o queda otro de continuidad.

 

Por lo pronto, la conclusión es preocupante: “México no cuenta con una política exterior que opere con visión estratégica, ni con el andamiaje y las capacidades institucionales y presupuestales para prever y responder en congruencia. El presupuesto de la SRE siempre ha sido muy bajo, entre el 0.3 y 0.4 % del Presupuesto de Egresos de la Federación.” 


Urge abandonar la actual política exterior de ocurrencias presidenciales: el Programa de Gobierno 2024-2030 del Frente Amplio por México presenta una hoja de ruta para hacerlo.

 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...