sábado, marzo 02, 2024

¿A qué le tira Jorge Álvarez Máynez con su candidatura presidencial?

 


Por Rogelio Ríos Herrán


De entrada, nunca he estado en desacuerdo con que en cualquier elección presidencial compitan las candidaturas necesarias para asegurar que la diversidad de la población mexicana se vea reflejada en ellas.

Ese criterio lo aplico según las circunstancias particulares de cada elección general, por ejemplo, si hay o no en el país una crisis económica o de inseguridad, si se escucha desde el poder a todos los actores políticos y, sobre todo, si los terceros o cuartos candidatos proponen, además de romper el bipartidismo, terceras vías reales a la solución de los problemas.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) y la elección próxima no veo hasta el momento, sin embargo, en qué consiste su propuesta de tercera vía, más allá de eslóganes y frases propias de campañas electorales. 

Más que un tercer posicionamiento político ante los problemas del país, MC parece moverse guiado por estrategias de sobrevivencia electoral en busca de mantener o ganar posiciones en el Congreso y el Senado. Dante Delgado, la “master mind” de MC, se maneja muy bien en ese terreno.

Bajo esas circunstancias, ¿a qué le tira Jorge Álvarez con su candidatura presidencial? ¿A jugar la estrategia ideada por Dante Delgado, su mecenas político, o a intentar genuinamente constituirse como el candidato de los jóvenes mexicanos? ¿A restarle votos a Xóchitl Gálvez en favor de Claudia Sheinbaum?

Así como el inicio de las campañas electorales pone a prueba la capacidad de Claudia Sheinbaum de distanciarse y diferenciarse del presidente López Obrador (su mecenas político), Jorge Álvarez tiene ante sí el desafío de distanciarse de Dante Delgado para probar su autonomía y libertad de criterio propio.

Jorge es, además, el único candidato masculino en esta contienda electoral La expectativa de los electores ante la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer para la presidencia de la república (Claudia o Xóchitl) supera por mucho la expectativa de elegir al que sería, a sus 38 años, el presidente más joven de México, si Álvarez Máynez ganara.

No olvidemos que “el voto machista”, por llamarlo de alguna manera, de aquellos votantes que se niegan a sufragar por una mujer (cualquiera que sea su partido político) podría jugar a favor de Jorge Álvarez, aunque él mismo no se presenta como un macho mexicano, sino como un hombre joven de mentalidad moderna.

¿El episodio de la borrachera en un estadio de futbol en Monterrey junto al gobernador nuevoleonés Samuel García? Por supuesto que fue lamentable y casi destruye sus expectativas, Pero lo que desde mi generación puede verse como una falta inexcusable, para los más jóvenes no pasa de ser una ocurrencia de Jorge, una “peda” muy parecida y cercana a las de tantos chavos cada fin de semana, a la cual no dan mayor relevancia.

En Lagos de Moreno, Jalisco, un municipio de los más inseguros en el país, en el acto de arranque de su campaña ante unas tres mil personas en la plaza de armas, Jorge dijo que “nadie me obligó a ser candidato, nosotros estamos para devolverle a las personas el derecho a la felicidad, la paz, a los buenos gobiernos”. 

Desde un bajo porcentaje de la intención de voto (5 por ciento aproximadamente) Jorge insistió en que le dará la vuelta al tablero y remontará en 90 días la distancia ante sus candidatas contrincantes para ganar la elección.

Ante la ausencia de candidatos independientes, en la elección general de 2024 tenemos únicamente candidaturas de partidos. Claudia, Jorge y Xóchitl están “amarraditos”, de varias maneras y grados, a sus maquinarias de partido y mecenas políticos. 

Para mí, el chiste será ver quien de los candidatos se puede “desamarrar” más. Por lo pronto, buena suerte, Jorge Álvarez Máynez.

Rogelio.rios60@gmail.com

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...