domingo, junio 04, 2023

Coahuila y EDOMEX: por el voto limpio

 




Por Rogelio Ríos Herrán

 

Como periodista y columnista, desde Nuevo León hago un llamado a los ciudadanos coahuilenses y mexiquenses a salir a votar este domingo 4 de junio y a poner a sus estados como un ejemplo a seguir por el resto de México.

 

La mayor participación cívica posible en las jornadas electorales en Coahuila y el Estado de México es la mejor medicina contra los males que aquejan a nuestra “frágil democracia” (como la llama José Woldenberg) y que se derivan en buena medida del abstencionismo.

 

En el momento en que los ciudadanos coahuilenses y mexiquenses acudan a las urnas  a votar se darán cuenta que su voto es la única herramienta de que disponen para castigar o premiar a sus gobernantes y candidatos.

 

Ahí, en la intimidad de la urna, cada uno de ustedes será libre de decidir por tal o cual candidato de éste u otro partido político.

 

Cruzar una boleta electoral para mostrar nuestra preferencia política es una de las mayores satisfacciones que los ciudadanos podemos sentir en la vida pública, ¿por qué privarse de un acto tan satisfactorio? ¿Cuánto perdemos los ciudadanos cuando nos abstenemos de votar?

 

Para cumplir esta circunstancia, sin embargo, su voto debe ser limpio. No estar sujeto a condiciones ni amenazas de gobernantes, a descuentos en sus salarios, a retiros de los programas sociales.

 

No hay mucha protección contra la propaganda y la manipulación políticas para los ciudadanos, es verdad.

 

Esa marea de anuncios y spots con imágenes y voces de los candidatos se termina, sin embargo, al ingresar a la urna, cruzar el voto y depositarlo. Nadie puede romper su intimidad cívica. Ese espacio es libre para manifestar su voluntad política.

 

No importa qué les prometan, amigos coahuilenses y mexiquenses, o cuáles amenazas les señalen: ustedes, y sólo ustedes, van a tomar la decisión importantísima de a qué candidato van a apoyar.

 

A eso le llamo el “voto limpio”, el que no tiene condicionamientos ni cadenas que lo aten. Es el voto de conciencia, personal y voluntario. 

 

El “voto sucio”, estará presente también, desafortunadamente, este domingo 4 de junio. Es el voto forzado sobre los ciudadanos amenazados de perder empleos, salarios y apoyos sociales. Es un voto distorsionado por la manipulación política que fomenta el fanatismo en muchas personas.

 

El “voto sucio” puede ser derrotado por el “voto limpio” si la participación ciudadana es elevada. El abstencionismo favorece al “voto sucio”; la participación elevada de los ciudadanos en la votación favorece al “voto limpio”.

 

¡Ánimo, ciudadanos coahuilenses y mexiquenses! ¡Pongan el ejemplo a todo México! Los observamos desde toda la República con simpatía e interés a ustedes que habitan en dos estados industriosos y llenos de gente trabajadora y emprendedora que son dos orgullos nacionales.

 

¡A votar, paisanos!

 

@rogeliux 

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...