martes, febrero 13, 2018

Plataformas 2018: ¿para qué sirven?

Fuente: Google.com

Por ROGELIO RÍOS HERRÁN

En este año electoral me mueve un optimismo particular: ¿será ésta una elección general en que se debatan más las ideas que las personas? Llámenme ingenuo, pero a eso aspiro, a tener un debate público de alto nivel sustentado en propuestas más que en habilidades y señalamientos personales.

Hasta ahora, sin embargo, no se justifica mi optimismo. En las precampañas recién finalizadas, todo fue tirarse lodo entre los candidatos, llamarse por sus nombres, denigrarse e insultarse.

Es una lástima que eso suceda porque cuando uno se da a la tarea de revisar las plataformas electorales de los actores políticos participantes en la elección, sorprende encontrarse buenos diagnósticos de la situación del país, argumentos sustentados y propuestas interesantes y factibles para solucionar los problemas nacionales.

Si se tienen argumentos, visión y propuestas, ¿por qué no las usan los candidatos para difundirlas y seducir a la ciudadanía? ¿Son ignoradas deliberadamente o de plano ni siquiera las han leído?

Me consta que, por lo menos en un caso, a la elaboración de una plataforma le antecedió una labor de meses en la que especialistas y personas preparadas trabajaron desinteresadamente para plasmar su diagnóstico y sus propuestas para aliviar las penas de los mexicanos.

Hasta ahora, sin embargo, no veo que su candidato recurra a la plataforma en su día a día al opinar en el foro público, pues más bien emplea su tiempo y energías en defenderse y atacar a sus rivales en intercambios verbales que dan las notas de color a los medios de comunicación, pues a veces su pleito es con los periodistas o columnistas. Del fondo del asunto, de las propuestas e ideas, nada de nada.

¿Se guardarán todos esos análisis y propuestas en los cajones hasta que una vez definido un ganador en la contienda presidencial se rescaten para ser utilizados? ¿O son nada más el cumplimiento de un requisito ante el INE, pues todos los actores políticos están obligados a registrar una plataforma electoral ante el organismo?

Así fue el caso con todos los precandidatos: tengo una plataforma, pero me guardo de comentar sobre ella, parecían decirnos con sus actitudes. Si cambiará o no esa situación en la intercampaña y ya en plena campaña, no lo sabemos de cierto.

No todo en una contienda electoral son ideas y debate civilizado, hay que reconocerlo. Pero, en el otro extremo, consumir las campañas en ataques personales y en intercambios viscerales es un desperdicio de nuestro tiempo y dinero (los ciudadanos pagamos todo el baile, como dirían en el rancho) y es lo que menos necesita la nación para atacar los problemas que la aquejan.

Me daré a la tarea en las próximas colaboraciones de analizar algunos puntos de las plataformas de los partidos y alianzas que me interesan particularmente: la política exterior, la relación México-Estados Unidos, la reforma energética, la visión de los derechos humanos y el papel que se le otorga al ciudadano en los asuntos públicos: participación, discriminación, equidad de género, personas desaparecidas o desplazadas por el crimen organizado.

Así podré llenar mi afán de lector de plataformas. Algo bueno encontraré en ellas.

rogelio.rios60@gmail.com




No hay comentarios.:

Nahuel, fútbol y políticos: adiós “fair play”

  Por Rogelio Ríos Herrán En México, el fútbol precede a la política en el triste arte de no respetar a los demás contendientes, violar las ...