domingo, julio 28, 2024

Nélida Piñón: ‘La República de los Sueños’

 

Por Rogelio Ríos Herrán 
Terminé recientemente la lectura de la novela que Nélida Piñón (1937-2022), escritora y periodista brasileña, escribió sobre las raíces gallegas de su familia inmigrante establecida en Brasil, y quiero compartir mis impresiones. 
Situada a principio del siglo 20, el relato de Nélida traza un arco de décadas hasta los años 50, cuando se da el desenlace de la vejez y muerte de Eulalia, Madruga y Venancio, los personajes principales del relato. 
Breta, la nieta del patriarca empresarial Madruga, un gallego recio y trabajador proveniente de familia de labradores, es responsable de contar la saga familiar. 
Me acerqué a esta novela, y a la primera lectura de una obra de Piñón, impulsado por un proyecto personal de hacer el relato de la historia de mi abuelo Pablo, proveniente de un pueblito español llamado Fuentes de Nava, provincia de Palencia. 
Don Pablo Herrán, el padre de mi madre, nació y creció hasta su juventud en una familia de labradores. A partir de su nacimiento en 1878 y hasta sus 20 o 21 años quizá, el abuelo Pablo vivió duras experiencias que lo llevaron a “hacer la América” y embarcarse en un viaje sin retorno a principio del siglo 20. 
Hasta ahí es asombrosa la similitud de la vida juvenil de mi abuelo palenciano Pablo con el abuelo gallego Madruga de Breta en la novela, razón por la cual me sumergí en el relato de Nélida buscando inspiración en su gran talento narrativo. 
Les decía, entonces, que terminaba hace días la lectura de “La República de los Sueños” (2014), y fue como tomar un respiro después de un largo viaje por el bosque de palabras creado por Piñón. 
La autora brasileña es vasta en la configuración de cada personaje: nos da la descripción minuciosa de su apariencia física y la no menos detallada del paisaje mental y emocional de cada uno de ellos, al punto que deja al lector la sensación vívida de haber convivido, a lo largo del texto, con familiares largamente conocidos y queridos. 
Además, la autora consigue mantener viva en todo momento la tensión espiritual que consume a Madruga y Esperanza y, me atrevo a decir, a cada migrante que deja su tierra en busca de un sueño: la ruptura de su vida entre una parte que recuerda y anhela la patria natal y otra parte, irresistible y ansiosa, que busca fincar su planta en la nueva patria adoptiva. 
Al leer, en cada pasaje aquí o allá, que la lucha de Madruga por no olvidar Galicia, mientras se abre paso con esfuerzo y entre penalidades en Brasil, lo consume física y mentalmente durante sus días y en sus noches de sueños, yo no podía dejar de pensar en mi abuelo Pablo y sus recuerdos de Palencia, mientras descubría y forjaba su vida en México. 
Llegan los migrantes a la patria adoptiva, a su “República de los Sueños” personal, con un equipaje al hombro del cual nunca logran deshacerse del todo, nos dice Piñón: lo conquistado en el mundo nuevo se pierde en el mundo viejo, aunque nunca se elimina del todo. 
¿Qué llevó al abuelo Madruga a emigrar de Galicia a Brasil? 
La respuesta se percibe en toda su amplitud al concluir la lectura de la novela y dejar en el lector una multitud de motivos posibles, los cuales se reducen a uno: el ansia de vivir una vida distinta a la que el destino te asignó al nacer. 
Dejar atrás el suelo nativo, la patria, la madre y el padre, la lengua y las leyendas gallegas, las lluvias de noviembre; buscar incesantemente en tierras brasileñas no sólo el pan y el dinero, sino la aceptación social huidiza, la integración plena a la patria adoptada, ¿se imaginan ustedes la vida compleja, azarosa y a la vez fascinante de Madruga? 
¿Se imaginan los lectores las vidas de cada migrante en cada país nuevo al que llega? 
Si ustedes quieren hacer ese ejercicio de la imaginación, vayan a la lectura de “La República de los Sueños”, caminen por el bosque de palabras de su autora Nélida Piñón y sueñen, sueñen mucho sus propios caminos recorridos entre el pasado y el presente en un recorrido de pura nostalgia personal. Es un gran libro. 
@rogeliux 
REFERENCIA: 
Leí a Nélida Piñón en la versión ebook de “La República de los Sueños” de Penguin Ramdom House Grupo Editorial, con la traducción del portugués (“A Republica Dos Sonhos”) de Elkin Obregón Sanín, 2014, Barcelona. 

No hay comentarios.:

¿Claudia contra los yanquis imperialistas?

Por Rogelio Ríos Herrán   Corren los días, pasa la primera semana de septiembre, avanza la nefasta reforma al Poder Judicial, se acerca  el ...