miércoles, mayo 29, 2024

Es el fentanilo, AMLO


Por Rogelio Ríos Herrán 

La nueva reina (de la muerte) de las drogas sintéticas es el fentanilo (opioide sintético), sí el que se produce en México e inunda a los Estados Unidos y la droga que, en un ejercicio de negacionismo supremo, el presidente López Obrador se rehúsa a reconocer. 
Si la evidencia periodística no ha convencido del todo a AMLO para que deje de disimular ante el fentanilo, ha sido la DEA (Drug Enforcement Agency, por sus siglas en inglés) la que reiteradamente ha denunciado a esa sustancia altamente adictiva en sus reportes. 
El más reciente (Evaluación 2024 de la Amenaza Nacional de las Drogas, 09/05/2024, www.dea.gov), no deja lugar a dudas sobre el lugar primordial del fentanilo en el abanico de drogas que se trafican desde México al vecino del norte a través de redes de complicidades entre criminales, gobernantes y funcionarios públicos, empresarios, militares y policías. 
Si algo le faltaba al ambiente electoral en México, a unos días de la elección de su próxima presidenta de la República el 2 de junio, eran las conclusiones rudas y directas de la DEA: 
  1. “El cambio de drogas basadas en plantas, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas y químicas, como el fentanilo y la metanfetamina, ha resultado en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado”. 

  2. “El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsables de aproximadamente 70 por ciento de las vidas perdidas (en Estados Unidos), mientras que la metanfetamina y otros estimulantes sintéticos son responsables de aproximadamente el 30 por ciento de las muertes”. 
  3. “El fentanilo es la mayor y más urgente amenaza de drogas en la nación”. 

  4. “El aumento de las mezclas de fentanilo que incluyen otros opioides sintéticos como las nitazenas o el sedante veterinario xilazina, ha aumentado los daños asociados con el fentanilo”. 

  5. “En el centro de la crisis de las drogas sintéticas se encuentran los cárteles de Sinaloa y Jalisco (Jalisco Nueva Generación) así como sus asociados a quienes la DEA está rastreando a nivel mundial”. 
Fueron 107 mil 741 las personas cuyas muertes se relacionaron con el consumo de drogas en 2022, según cifras del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El fentanilo y los opioides sintéticos son responsables del 70 por ciento de esas muertes (aproximadamente 75 mil muertes). 
Por las razones anteriores, la DEA considera, y así lo hace saber al resto del gobierno federal estadounidense, que el intoxicamiento con drogas representa un problema triple de seguridad pública, salud pública y seguridad nacional. 
Bajo este enfoque, es imprescindible para la DEA y el gobierno de Estados Unidos trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para combatir la producción de fentanilo y metanfetaminas en México. 
Lo que ha ocurrido bajo el gobierno de López Obrador es exactamente lo contrario. En lugar de colaboración estrecha, el desdén a la colaboración; en vez de la confianza mutua, la suspicacia y la ideología morenista como factores de alejamiento entre Washington y México. 
Es el fentanilo, AMLO, lo que más preocupa a las agencias de seguridad estadounidenses, ¿no lo has podido comprender aún?  
Son las organizaciones criminales de drogas, AMLO, entre ellas la más grande y poderosa del planeta, los enemigos comunes de las sociedades de ambas naciones fronterizas que cobran miles y hasta cientos de miles de vidas relacionadas con el consumo y tráfico de las drogas sintéticas. 
Es el fentanilo, AMLO. Es una tragedia que no lo hayas entendido. 

No hay comentarios.:

AMLO tiene sangre española

Por Rogelio Ríos Herrán     ¿Por qué reniega Andrés Manuel López Obrador de su sangre y ascendencia española cuando antes se declaraba orgul...