miércoles, noviembre 16, 2022

El Ciudadano Woldenberg

 


Por Rogelio Ríos Herrán


Me pareció notable el discurso de José Woldenberg, ahora como el Ciudadano Woldenberg, que pronunció en el Monumento a la Revolución en la CDMX, al final de la marcha por la defensa de la Democracia y el INE convocada por el Frente Cívico Nacional y realizada en más de 50 ciudades mexicanas.


Lo digo porque, como pieza de oratoria, la claridad de las ideas expresadas, el momento y el lugar, su discurso de cierre del evento recogió las inquietudes de los marchistas y ciudadanos de todo el país y las plasmó en las cuartillas que leyó con sencillez y emoción.


Fue un discurso de época, como cuando Bob Dylan escribió su legendaria canción “Blowin’ in the wind” o Miguel Ríos “Todo a pulmón”, que le da, de ahora en adelante, un símbolo reconocido y compartido por todos los mexicanos que defienden la democracia en contra del embate de la Cuarta Transformación.


No podía haber sido otro mexicano que el Ciudadano Woldenberg quien pronunciara esas palabras a favor de la democracia. Su integridad personal e intelectual, además de su trayectoria académica y al frente del entonces IFE, más su activismo político honesto, lo avalan como reflejo de muchos otros mexicanos comprometidos con la defensa de la democracia.


Yo no diría que el Ciudadano Woldenberg es único o excepcional; más bien, es como muchos otros ciudadanos que piensan y sienten como él, quien ha tenido, eso sí, la oportunidad de ser visible y una voz autorizada en la opinión pública: su voz es la de muchos, no la de una sola persona sentada en la cúspide del poder.


Por estas razones, considero su discurso del 13 de noviembre como notable. En adelante, será una referencia central para quien quiera entender, bien a bien, de qué se trata este movimiento en defensa de la democracia y en contra de los intentos de la Cuarta Transformación y del Presidente López Obrador para debilitarla vía una “reforma electoral” engañosa.


Comparto con ustedes algunos fragmentos del discurso:

  1. “Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y la competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la transmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”.

  2. “Como país fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas”.

  3. “Y para que ello fuera posible se requirió de movilizaciones, luchas, denuncias, acuerdos, muchos acuerdos, y sobre todo conformar normas e instituciones electorales capaces de ofrecer garantías de imparcialidad y equidad”.

  4. “Esta democracia se construyó con el trabajo de millones, de varias generaciones de mexicanos y mexicanas, cuyo edificio culminante fue el Instituto Nacional Electoral. Ese gran cambio histórico no puede ser explicado sin la existencia de nuestro sistema electoral”.

  5. “México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad de todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrático”.

  6. “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”.

  7. “El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos”.


No deje de leer o escuchar el discurso del Ciudadano Woldenberg. Hasta el momento, son las palabras que recogen y sintetizan la voluntad de muchos mexicanos que desean avanzar, no retroceder, en la democracia. 


De mi parte, le digo gracias al Ciudadano Woldenberg.


rogelio.rios60@gmail.com


Texto del discurso en Grupo Reforma:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/en-defensa-de-la-democracia-el-discurso-de-woldenberg/ar2503537?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–



Video del discurso en Grupo Reforma:

https://youtu.be/n6gdlKKTAKM


Blog de Woldenberg en revista Nexos:

https://josewoldenberg.nexos.com.mx/


Perfil en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Woldenberg





No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...