lunes, julio 25, 2022

Los internacionalistas del Colmex




Por Rogelio Ríos Herrán 


No tiene sustento alguno la crítica injusta que expresó el presidente López Obrador en una conferencia matutina reciente (22 de julio) sobre que los internacionalistas egresados del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México (Colmex) no defienden el interés nacional, sino los intereses de empresas de Estados Unidos y Canadá en el contexto del Tmec. Los puso en el limbo de ser nada menos que “traidores a la Patria”, una de sus etiquetas favoritas.

 

No valdría la pena dedicarle atención a este exabrupto mañanero excepto por un par de cosas: si eso pensaba de los internacionalistas formados en esa institución, ¿por qué no se los dijo tal cual cuando visitó las instalaciones del Colmex en octubre del 2020 en la conmemoración del 80 aniversario de la fundación de la institución?  


Era ése el momento preciso para lanzar la crítica en un recinto ideal para el despliegue del pensamiento crítico y el debate de altura e intercambiar argumentos con los directamente señalados. 

Por otra parte, lo obvio es que su actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es egresado de la séptima generación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del CEI (la misma generación a la que pertenezco). 

 

Entonces, ¿el desafortunado comentario presidencial se lanzó en el contexto de la carrera por la candidatura presidencial de Morena en 2024, dentro de la cual Marcelo es uno de los aspirantes? ¿No midió el Presidente el tamaño del agravio que dirigió a toda la comunidad de internacionalistas del Colegio? 


En eso me detengo: no se fijó AMLO en una sola persona para lanzar su dardo, sino que lo extendió a la comunidad de internacionalistas; incluso si lo hubiera personalizado con nombre y apellido, los “colmecas” expresarían en cualquier caso su solidaridad con Marcelo sencillamente porque es una solidaridad hacia la institución. ¿Habrá experimentado, alguna vez en su vida, López Obrador una experiencia similar de pertenencia a una comunidad crítica? 


Puedo tener, en lo personal, todas las diferencias y coincidencias del mundo con Ebrard, pero no aceptaré que a él o a cualquier otro, por ser egresado del CEI e internacionalista, se la califique de esa manera y, por extensión, se degrade sin fundamento al CEI y a El Colegio de México y sus egresados.

 

Desde 1960, el CEI empezó a forjar internacionalistas mexicanos que a lo largo de seis décadas han aportado su esfuerzo, capacidad y talento a muchas actividades: el Servicio Exterior Mexicano, la academia, el periodismo, los negocios, la participación en la política y la sociedad civil. Fue la visión de Daniel Cosío Villegas, entre otros, la que sembró la semilla de los estudios internacionales enfocados a apoyar la integración de México en la arena internacional. 


Desde entonces, muchas generaciones de internacionalistas de elevada capacidad y profesionalismo se han formado en las aulas del Colegio y de las universidades públicas y privadas de mayor prestigio en México: UNAM, ITESM, Universidad Anáhuac, Universidad de las Américas, Universidad de Guadalajara, mis queridas UDEM y UANL en Monterrey, y otras que se me escapan. 


Todas esas instituciones seguirán, junto con el CEI del Colmex, educando a más y más internacionalistas, pues son profesionistas necesarios en el mundo contemporáneo. Son quizá una cristalización del viejo anhelo del “mexicano universal” de Alfonso Reyes y otros pensadores, quienes no querían ver a su patria encerrada y obnubilada por una visión corta de sus gobernantes, tan corta que no alcanza a divisar y comprender la complejidad de los asuntos mundiales. 


No va a hacer mella en ellas un comentario impulsivo del mandatario en turno, creo que peores cosas han visto pasar esas instituciones educativas. Deja un mal sabor de boca, sin embargo, lo dicho en el momento y en el lugar equivocados (la conferencia matutina): ¿por qué no dijo el presidente lo que pensaba de los internacionalistas cuando visitó El Colegio de México y estuvo sentado enfrente de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas firmando el libro de visitantes distinguidos? Tal vez no quiso escuchar las respuestas.    


Si la nobleza obliga, la arrogancia delata. 

 

  

No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...