viernes, junio 14, 2019

Tomek: la calma del peleador


Tomasz Rios Turek, peleador de MMA.

Por Rogelio Ríos Herrán

Uno pensaría que un peleador de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), en la plenitud de su edad y su fuerza, se comporta igual dentro que fuera del ring de combate, desplegando la misma agresividad que lo lleva a inmovilizar y derrotar a su oponente.

Nada más lejos de la realidad. Los tipos del Centro Atlético de Varsovia (WCA o Warszawskie Centrum Atletyki) que entrenan duro, golpean, patean y gritan son, en realidad, de los más calmados de Polonia. No andan en los bares buscando peleas, no agreden ni hacen bully a nadie en las calles, y hasta para conducir sus automóviles son tranquilos.

¿Cómo es posible eso? Bueno, cuando le pregunté a uno de ellos qué era lo que lo motivaba a entrenar tan duro, a dedicarse de lleno a las artes marciales, a suspender incluso sus estudios universitarios en busca de su sueño de campeón, me contestó simplemente que las artes marciales mixtas “me dan mucha calma, mucha paz”.

Así me dijo Tomasz Ríos Turek ("Tomek"), el peleador mexicano-polaco residente en Varsovia, Polonia, y que representa al Berkut WCA Fight Team de la capital polaca en la Liga ACA-MMA (Absolute Championship Akhmat) de Rusia.

Y Tomek sabe de lo que habla: convive todos los días con tipos de aspecto muy rudo, llenos de tatuajes, pero que han adquirido una disciplina interior sólida y una capacidad de controlar las emociones a prueba de todo.

Por si alguno de ellos llegara a olvidarlo, en Polonia hay pena de cárcel de 3 años al peleador profesional que golpee a un ciudadano, aunque haya sido provocado. 
De padre mexicano y madre polaca, "Tomek" llegó a las artes marciales mixtas de una manera accidental. En realidad, él era jugador de futbol soccer, muy buen portero, pero un fuerte golpe en la cabeza lo obligó a estar 9 meses en rehabilitación, después de lo cual tuvo “un bloqueo mental para regresar al futbol”, según me dijo en entrevista.

Un amigo lo invitó a sesiones de Krav Maga, el sistema de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes. Se metió con tal intensidad a esa disciplina que un día lo observó Anzor Azihiev, un peleador profesional de artes marciales de Chechenia, y lo invitó a entrenarse en las MMA.

Ahí encontró Tomasz su camino, tomó decisiones importantes en su vida, suspendió sus estudios (ya llevaba un año en la universidad) y salió de la casa  de sus padres para vivir más cerca del gimnasio donde entrena, todo con tal de ser de los mejores de esa disciplina.

La liga en que compite su equipo, la ACA-MMA (antes ACB League) es la más joven y de mayor expansión de las ligas europeas. Tiene presencia en 10 ciudades de Rusia y en Gran Bretaña, Polonia, Georgia y Tajikistán.

Hay más de 130 peleadores distribuidos en 8 categorías de peso. "Tomek" es peso ligero (lightweight), hasta 70.3 kilogramos. Como semiprofesional ha peleado en dos combates (peleas de 3 rounds de 3 minutos) con récord de 1 ganado y 1 perdido.

Como profesional empezará su récord en cero ganados y cero perdidos con combates programados para septiembre y diciembre próximos. Así empezará a subir en el ranking de la ACA-MMA y eventualmente llegará al nivel para competir con otras ligas como la de Estados Unidos o la ONE Fighting Championship de China.

“Soy el único mexicano en la Liga”, me dice con orgullo "Tomek", quien no olvida su herencia mexicana y tiene en su casa la bandera y el pasaporte mexicanos. En las visitas de la Selección Mexicana a Varsovia para partidos amistosos con Polonia, siempre lleva puesta la camiseta verde del Tri.

Seguiremos con atención la carrera de este joven peleador de artes marciales mexicano en Europa, a sus 22 años tiene la vida por delante y la posibilidad de hacer realidad su sueño: ser campeón mundial.

Un sueño de ese nivel se construye paso a paso, pelea por pelea, y después de muchos días de sacrificios para ir al gimnasio en lugar de quedarse dormido en casa o tomando cerveza. Tomek tiene lo que se necesita para logarlo y desde ahora recibe una recompensa a su esfuerzo en las MMA: “me dan calma y paz”.
rogelio.rios60@gmail.com 



 
Berkut WCA Fight Team, Polonia.




No hay comentarios.:

Nahuel, fútbol y políticos: adiós “fair play”

  Por Rogelio Ríos Herrán En México, el fútbol precede a la política en el triste arte de no respetar a los demás contendientes, violar las ...