lunes, junio 03, 2019

La 'Morningera' en Washington



Por ROGELIO RÍOS HERRÁN
Tenía mucho tiempo de no escuchar una presentación bien armada, argumentada y explicada ante los medios de comunicación sobre las ventajas del comercio y la integración productiva entre México y Estados Unidos.


Esto lo vi en la conferencia de prensa matutina del 3 de junio o “morningera”, como la mencionó de broma Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México en su mejor espanglish, para referirse al evento que sostuvieron los representantes de la misión mexicana enviada a Washington, DC, por el Presidente López Obrador nada menos que para convencer al Presidente Donald Trump de no imponer tarifas arancelarias a México a partir del 10 de junio.

Acompañaron a Ebrard en la conferencia de prensa: Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la SRE, y Martha Bárcena, Embajadora mexicana ante Estados Unidos.

Pocas veces se reúne a un equipo de tan alto nivel profesional en un mismo evento y enfocado a la solución de un problema de grandes dimensiones para México.

Lo que hicieron Ebrard, Márquez, Seade y Bárcena al argumentar tan brillantemente a favor del intercambio comercial sin barreras y de la integración económica entre México y Estados Unidos fue producto del intenso trabajo que desarrollaron los mexicanos desde su llegada a Washington el viernes 31 de mayo.

No dejaron nada a la suerte ni a la improvisación, se prepararon bien y eso se nota. Con la presentación de hoy se borra el mal sabor de boca que una presentación anterior de funcionarios mexicanos había dejado en la opinión pública estadounidense.

Me refiero a la tan comentada plática que un grupo de funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretaría Hacienda hiciera en Nueva York, en enero pasado, ante un grupo selecto de inversionistas y representantes de agencias calificadoras de inversiones, la cual fue calificada de “desastrosa” y “decepcionante” en los medios de comunicación.

Una nota de la agencia Bloomberg del 11 de enero lo resumió así: “Ejecutivos de Petróleos Mexicanos viajaron a Nueva York con un mensaje para analistas e inversionistas: la estatal mexicana vuelve a la normalidad luego de años de mala administración. Desafortunadamente, el mensaje no surtió efecto.”

Contra ese mal precedente se presentaban los funcionarios mexicanos, si bien ahora por un tema distinto al de Pemex, pero igualmente urgente como el de las inminentes sanciones comerciales a México.

Por fortuna para ellos, superaron con creces la dura prueba de dar la cara a los medios de comunicación en la capital de Estados Unidos, en donde todo lo que digas, bien o mal, tiene repercusión mundial.

Lo que vimos en este evento es quizá el mejor equipo dentro del Gabinete del Presidente López Obrador: gente preparada, profesional, seria y dedicada a lo suyo, y que tiene en mente no sólo la lealtad a un Presidente, sino el interés superior de México.

No se puede decir lo mismo de buena parte del Gabinete presidencial, en donde el perfil y el desempeño de los funcionarios es desigual e insuficiente, por decir lo menos.

No sé cuál va a ser el resultado de las gestiones de este “dream team” mexicano que se entrevistará con Mike Pompeo, Secretario de Estado, y si se cumplirá el objetivo de que el Presidente Trump (quien se encuentra de viaje por Europa) revierta su decisión de castigar a México con tarifas arancelarias, pues es un hueso duro de roer.

No todo depende de lo que ellos hagan. Tienen que darse otras circunstancias, sobre todo, que desde dentro de Estados Unidos crezca la presión de grupos y organizaciones para que la Casa Blanca los escuche, además de atender a los mexicanos. La US Chamber of Commerce, por ejemplo, ya empezó su tarea de presión sobre la Casa Blanca.

Lo que si sé es que el equipo negociador mexicano está dando su mejor esfuerzo, su entrega total y su “expertise” hacia un objetivo que interesa a todos los mexicanos, no nada más a los simpatizantes del Presidente. El asunto es tan grave que rebasa las meras consideraciones partidistas o ideológicas.

Ya veremos en qué termina esta crisis comercial y política entre México y Estados Unidos. Por lo pronto, hay un buen equipo mexicano dando una gran pelea en Washington, y eso nos da muchas esperanzas, ¡buena fortuna!

rogelio.rios60@gmail.com











No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...