jueves, febrero 07, 2019

Corea y Guadalupe: encuentro afortunado




Por Rogelio Ríos Herrán

Las coincidencias geográficas y culturales se dan a veces en donde menos se lo espera uno, ¿quién se imaginaría que un grupo de coreanos se sentaría a la mesa de trabajo para intercambiar información y opiniones con los funcionarios del Municipio de Guadalupe, Nuevo León?

Sí, el municipio guadalupense ya ha albergado a empresas y maquiladoras norteamericanas y francesas, como bien recordó en la reunión Erasmo Garza (ex alcalde y asesor del gobierno actual) que sucedió en épocas pasadas; pero, ¿coreanos?

Bueno, pues el 6 de febrero se dio este encuentro en la moderna sede del Palacio Municipal, se intercambiaron propuestas y preguntas y quedó asentado que, luego de casi un par de horas, los funcionarios guadalupenses descubrieron el interés y seriedad de los inversionistas coreanos en su municipio, y, por su parte, los coreanos agrupados en el Instituto de Política y Economía Corea-México, simple y sencillamente, descubrieron a Guadalupe como una gran área de oportunidad.

Yo mismo, presente en la reunión (formo parte del Instituto), residente de toda la vida en Monterrey, me sorprendí de qué poco conocía de Guadalupe más allá del consabido dicho de que es “el dormitorio de Monterrey”.

La Alcaldesa Cristina Díaz, Adrián Fernández (Secretario de Desarrollo Económico), Oliverio Tijerina (Control y Desarrollo Sustentable, Alejandro Espinosa (Finanzas y Tesorería) y Elisa Estrada Treviño (IMPLANI), del área de desarrollo económico, se encargaron de revelarnos una visión de fuerte impulso al desarrollo del municipio, dividido en 6 distritos.

La estrategia del municipio se orienta en principio a lo siguiente: para actualizar el rostro urbano de la ciudad se desarrollarán preferentemente los Distritos Urbanos Centro-Lindavista y Cerro de la Silla Sur, éste último sede del Estadio BBV Bancomer del equipo Rayados de Monterrey y en donde FEMSA (dueña del estadio y el equipo) hará más inversiones, lo cual nos da una buena idea de la importancia de la zona.

Posteriormente, se enfocará la atención al Distrito Norte Oriente, el de mayor superficie disponible para desarrollar en el Municipio.

Siendo la segunda ciudad más poblada de Nuevo León con alrededor de 700 mil habitantes, Guadalupe elaboró su Plan de Desarrollo con miras no sólo a lo largo del trienio, sino para dejar sentadas las bases de lo que podría ser un “boom” económico mediante desarrollos comerciales, habitacionales, de recreación, de hospedaje y en general de una infraestructura adecuada (como, por ejemplo, la creación de un corredor que iría de La Pastora al Parque Fundidora) para recibir a los visitantes del Mundial 2026, cuando el Estadio BBV Bancomer será sede de algunos juegos.
El grupo de coreanos orientó naturalmente sus preguntas a aspectos específicos de estímulos municipales, los planes para el transporte público y la vialidad, los servicios municipales y la seguridad; uno de ellos, Alex Lim (empresario coreano miembro del Instituto), dijo algo que llevó las cosas un paso adelante: México nos ha recibido no sólo para prosperar y hacer negocios, sino para hacer una vida y formar nuestras familias, por eso nos preocupa participar de cerca con los municipios.

Las palabras de Alex me llevaron a reflexionar sobre que los coreanos vienen para quedarse, piensan a largo plazo e invierten para echar raíces, no para abandonar a la menor adversidad. Así lo he sentido hasta ahora en mi trato con ellos.

En este momento se juntan en Guadalupe dos impulsos: uno, el municipal, el de poner en práctica una transformación económica del municipio que es “la casa del Cerro de la Silla”; otro impulso, la enjundia coreana por hacer negocios y prosperar en el municipio (por ejemplo, creando un Distrito Coreano o Korea Town), junto a los guadalupenses y no a costa de ellos.

Es un buen momento del cual pueden resultar cosas interesantes. Yo solamente hice una observación al final que me pareció pertinente: que la visión y la estrategia que proponen los funcionarios guadalupenses (“Mira qué linda es Guadalupe” es uno de sus lemas) se sostenga a través de las futuras administraciones municipales, es decir, que sobreviva la prueba de fuego de los ciclos políticos y los cambios de gobiernos.

Me contestó muy bien Elisa Estrada: “la hicimos muy bien fundamentada y sustentada en estudios y proyecciones para que quien venga después, la aproveche”, ¡eso es hablar como buena guadalupense! 
rogelio.rios60@gmail.com

No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...