viernes, diciembre 06, 2013

Mandela, su libertad

Por Rogelio Ríos Herrán

Muy pocas veces en el curso de las vidas de una generación de personas se puede vivir un acontecimiento histórico de tal magnitud que trascienda a toda la humanidad.

La muerte de Nelson Mandela, el padre de Sudáfrica, el padre de todos los oprimidos del mundo, es uno de esos acontecimientos, tan grande y cuyas repercusiones abarcan el planeta entero que captura la atención de todos.

Desde México, adquiere un singular matiz el recuerdo de Mandela como un referente de quienes, desposeídos de todo, hasta de su dignidad como personas, ven en la saga de su vida llena de adversidades y penurias, de largos años de prisión en condiciones miserables, una fuente de consuelo e inspiración.

No podría ser de otra manera: si el sufrimiento es universal, también lo son las vidas de luchadores inquebrantables como Mandela, quienes con su existencia nos alientan a seguir adelante, a vencer cualquier obstáculo, a amar la libertad.

Por eso los mexicanos ven en la larga marcha de los sudafricanos hacia su independencia y en el esfuerzo por hacer que país entero progrese y que su nación destaque ante las demás, muchas similitudes con su propia historia, una en la que México no parece haber sido poco más que una avalancha de calamidades.

Un océano y un continente aparte, la huella de Mandela cruzó por México no sólo con su presencia física como visitante ilustre, sino en la forma de un legado que perdurará seguramente entre nosotros.

¿Quién no encuentra inspiración en Madiba? ¿Cómo no conmoverse ante los abundantes detalles de este abogado sudafricano que llevó su profesión a la altura de un apostolado? ¿De qué manera se sobrevive a 27 años de prisión infame para salir libre y gobernar a su país?

La gratitud de Sudáfrica se vuelca ahora sobre su padre fundador, su querido Madiba. Nuestra gratitud va también ante su memoria a presentar nuestros respetos: Gracias, Nelson Mandela, por tu inteligencia y valentía, gracias por la libertad.

@rogeliux


No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...