martes, julio 24, 2012

Con espíritu olímpico





Por Rogelio Ríos Herrán
La llegada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 crea grandes expectativas de por lo menos darle un respiro a la Humanidad en su incesante camino plagado de crisis económicas, guerras, matanzas, enfermedades y calentamiento global que la asola.

De la misma manera en que España, al borde hoy de necesitar un rescate de la Unión Europea y sumida en una profunda crisis política por el rompimiento entre gobierno y sociedad a raíz de la implementación de medidas anticrisis extremas, ganó unos días de fiesta en junio con el triunfo de su selección nacional de futbol en la Eurocopa 2012, con una soberbia actuación ante Italia en el partido final, así partió el contingente olímpico mexicano a integrarse a los de muchos otros países en la máxima competencia amateur del mundo para, entre otras cosas, darle una bocanada de aire fresco a un pueblo mexicano agobiado.

Con todo y las reservas que le pongamos a la Olimpiada en cuanto a lo costoso de su organización y a lo inoperante que parece ser el espíritu olímpico de sana competencia incluso en el terreno atlético, pues todo mundo hace lo que sea con tal de ganar, y pese a la participación de deportistas profesionales en ramas deportivas (tenis, futbol) en donde se desempeñan como profesionales, no obstante todo eso, no hay emoción comparable a la de ver arder la llama olímpica, una vez más, en el pebetero del estadio el día de la inauguración.

Cualquiera que sea nuestra pasión deportiva, desde el ciclismo hasta la natación o las carreras de maratón, sabemos como practicantes y observadores de esos deportes que llegar a un nivel olímpico de competencia es una hazaña individual y de equipo, fruto de una trayectoria y una disciplina rigurosa del deportista que deja literalmente la vida en el campo.

Por eso, cuando cada atleta mexicano salga a competir, y no importa qué resultado obtenga (medalla o no), sabemos que representa el México al que aspiramos, un país sano en cuerpo y alma, enfocado, disciplinado y resuelto a dar lo mejor de sí mismo en cada ocasión que se le requiera. Ése ideal es nuestro, esa imagen competitiva nos pertenece y es la que colocamos por encima de cualquier otra que sólo refleje lo negativo y oscuro de nuestra nación.

Ir a Londres, entonces, es un viaje de la ilusión hacia una tierra que se abre cada cuatro años y a la cual los mexicanos acuden con entusiasmo y alegría, con la emoción de sentirse cada uno un competidor olímpico y, los más afortunados, medallistas olímpicos, la gloria máxima a que se puede aspirar en la Tierra.



Desde que por televisión vi la entrada al Estadio Olímpico México 68 del sargento Pedraza con su trote tenaz en la competencia de caminata 20k, cuando estalló en júbilo el estadio entero en apoyo de su guerrero azteca que alcanzaría a subir al podio por su medalla de plata; o cuando el “Tibio” Muñoz ganó su medalla de oro en la competencia en natación estilo pecho, sentí desde niño el orgullo de ser mexicano, compatriota de esos valientes que se ponían al tú por tú con cualquiera otro atleta.

Con esa emoción me quedo y espero con ansiedad la inauguración de los Juegos Olímpicos el viernes 27 de julio para observar una de los mejores rostros del hombre.

¡Más alto, más fuerte, más rápido!

1 comentario:

aletia dijo...

Creo que parte de la emoción de cada 4 años la resumiste muy bien! es dejarse llevar a los primeros recuerdos de nuestras primeras Olimpiadas e instalarnos ahí. Sin complicaciones, sin análisis políticos económicos... es como volver a algo "naive"

Una visita a CDMX

Por Rogelio Ríos Herrán  Todo estaba planeado para pasar Paty y yo un domingo perfecto el 21 de abril en una visita de pisa y corre, de viaj...