lunes, mayo 30, 2022


 

Guadalajara: dos gallos de Jalisco

Por Rogelio Ríos Herrán


En un solo día, el domingo 29 de mayo, deportistas y organizaciones deportivas tapatías le dieron a su hermosa ciudad natal, Guadalajara, Jalisco, dos galardones: el Club de futbol Atlas derrotó al Club Pachuca en la fase final de la Liga MX y se proclamó campeón del torneo de apertura 2022, con lo cual se convirtió en bicampeón al haber ganado el torneo anterior (el Clausura 2021).


Por su parte, el piloto Sergio “Checo” Pérez, quien compite en la escudería Red Bull de la Fórmula 1, ganó la carrera del circuito de Mónaco, uno de los más desafiantes de los grandes premios en disputa en la temporada. Detrás de Sergio hay un gran equipo de personas y patrocinadores que han impulsado su carrera desde hace años.


El Club Atlas y “Checo” Pérez dieron así grandes satisfacciones a sus aficiones, a su ciudad de origen y a México entero. Recordemos que el Club Atlas es uno de los pocos clubes de fútbol mexicanos que cultiva y promueve a sus propios jugadores o, como se dice en el argot futbolero, tiene su propia “cantera” de la cual surgió, por ejemplo, Rafael Márquez para proyectarse hasta el Club Barcelona.


Honor a quien honor merece, en particular a estos dos gallos de Jalisco. Las competiciones deportivas dan prestigio a quien las gana y a la ciudad o región con la cual se identifican. Por eso digo que a Guadalajara la han dejado muy bien parada, en un solo día, sus futbolistas y su piloto de carreras estrella., y esto no es cosa menor,


Verán ustedes, la reputación de un club de futbol o de la organización de un piloto de Fórmula 1 no se construye de la noche a la mañana. Lleva años, décadas quizá, formar a los futbolistas y corredores de autos para que logren un nivel competitivo elevado y disputen trofeos y títulos.


Me parece que es natural asociar ese prestigio, ganado a pulso en los esfuerzos colectivo e individual, con la ciudad de donde provienen sus campeones. Se habla no nada más del Atlas o de “Checo”, sino de Guadalajara y de Jalisco como zonas en donde se propicia ese alto nivel competitivo que produce resultados satisfactorios. 


Desde la ciudad en donde vivo y trabajo, Monterrey, Nuevo León, no puedo menos que resaltar el contraste del brillo que gana Guadalajara con el desprestigio sufrido por la Sultana del Norte, recientemente, por un incidente deportivo.


En un juego de la etapa de semifinales de fútbol de la Liga MX, en el cual se enfrentaron el Atlás y el Club Tigres, éste último equipo que tiene mucho arraigo en la ciudad y que lleva la identidad de origen de la Universidad Autónoma de NUevo León, aunque está administrado por una empresa privada subsidiaria de Cementos Mexicanos (Cemex), cometió un error increíble: alineación indebida de jugadores extranjeros, es decir, rebasó el límite de futbolistas extranjeros permitidos en la cancha.


Administrado por una empresa de proyección global como Cemex, manejada con elevados estándares de eficiencia y rigor en procesos administrativos, criterios éticos y responsabilidad social, el Club Tigres y su entrenador violaron abiertamente un criterio de juego que es muy claro y directo (la alineación de jugadores extranjeros) para obtener una ventaja deportiva.


La Liga MX sancionó al Club Tigres eliminando los goles que anotaron sus jugadores en ese segundo partido de semifinal y dándole la victoria al Club Atlas por reglamento.


El entrenador del Club felino, Migoel “Piojo” Herrera,  admitió su culpa y la atribuyó ingenuamente al calor del momento en el terreno de juego, cuando es un criterio que todo el staff deportivo y administrativo del club debe cuidar. 


Aparentemente, el entrenador Herrera seguirá al frente del equipo, pues los directivos han manejado todo el asunto como un error interno sin mayores consecuencias. No es así: sus acciones dañaron el prestigio del Club Tigres, Cemex y su ciudad de origen, Monterrey, que es reconocida como la Capital Industrial de México y cuna de una cultura empresarial a nivel de excelencia, ¿acaso ya abandonaron los empresarios regiomontanos su aspiración a la excelencia?


Mientras eso se debate en Monterrey, en Guadalajara hay fiesta por las hazañas deportivas de sus futbolistas atlistas y de “Checo” Pérez en la Fórmula 1. La ciudad se siente proyectada a nivel nacional e internacional y todo ello con base en la eficiencia, el compromiso, la responsabilidad y la enjundia deportiva de sus deportistas, no queda más que decirles: ¡felicidades, tapatíos, que sigan los triunfos!


@AtlasFC

@SChecoPerez

@TigresOficial

#LigaBBVAMX





No hay comentarios.:

Anabel desnuda al Rey AMLO

  Por Rogelio Ríos Herrán  Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resum...