miércoles, diciembre 05, 2018

Sheinbaum, CDMX: ¿la nueva fuerza de MORENA?




Por ROGELIO RÍOS HERRÁN


Al asumir hoy Claudia Sheinbaum (56 años) el Gobierno de la Ciudad de México, la candidata ganadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) toma en sus manos las riendas de una Ciudad que muchos han juzgado, desde hace tiempo, como “ingobernable”.

¿Por qué sería ingobernable? La CDMX por sí misma es una ciudad de casi 9 millones de habitantes; si agregamos la zona metropolitana (un total de 60 municipios de Edomex e Hidalgo) la cifra de habitantes se eleva a más de 20 millones de pobladores. Una aglomeración de ese tamaño es un reto en todos los sentidos, mucho más aún para administrarla y gobernarla.

Desde las campañas electorales y durante el proceso de transición a partir de los resultados del 1 de julio, he observado que Sheinbaum mantuvo un perfil más discreto que Andrés Manuel López Obrador ante los medios y en la conformación de su equipo de trabajo.

Digamos que el costo o desgaste de la larga transición entre elecciones y toma de protesta fue mucho menor para el nuevo equipo que gobernará la CDMX que para el nuevo gobierno nacional. No hubo necesidad, en la CDMX, de tomar decisiones tan desgastantes y costosas como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco que puso en graves aprietos financieros al gobierno de AMLO.

Lo menos que se puede decir de quien será la primera mujer gobernadora de la Capital es que mantiene en buen nivel su capital político y, sobre todo, logró armar un equipo joven e inteligente, compacto, serio, sin cuestionamientos públicos ni adicción a los reflectores con el cual empezará a gobernar.

El contraste con el equipo de AMLO es evidente. No hay polémicos y cuestionados Jiménez Espriús ni Pacos Taibos en el “team” de la Sheinbaum, sino mujeres y hombres con postgrados y sólido conocimiento de las áreas para las que están propuestos. Y, un plus, no hacen “ruido” mediático, ni sueltan frases léperas ni aparecen un día sí y otro también en los noticieros.

Eso lleva un paso adelante a Sheinbaum para dos cosas: enfrentar la responsabilidad de gobernar a la CDMX y, por otra parte, perfilarse como la opción más firme y seria dentro de MORENA para las elecciones presidenciales del 2024.

No se ve, en este momento, al interior de MORENA otro grupo con la misma solidez y similar capital político que el de ella. AMLO asumió la Presidencia con un equipo de trabajo del cual es visible, desde afuera, la falta de armonía y de trabajo de conjunto. Se habla de los radicales y moderados entre su gente, de neoliberales y nacionalistas, de inexpertos y expertos, en fin, de todo menos de que sea un equipo compacto.

No le garantiza mucho a Sheinbaum, sin embargo, arrancar con ventaja. De veras, la CDMX es una megalópolis que desafía a cualquier intento de racionalidad y legalidad y puede hacer fracasar a cualquier autoridad. Todos los días, ella y su equipo, una vez en el gobierno, se verán sometidos a una intensa presión por dar resultados efectivos y aguantar como mejor puedan la crítica incisiva de los medios.

¿Cuál MORENA sobrevivirá a la tarea de gobierno? ¿La nacional o la de la CDMX? Es una interrogante inevitable al observar los contrastes entre los dos líderes (AMLO y Sheinbaum) y sus “dream teams”: edad mayor ante más juventud, diferencias de nivel académico y cultura en general, carácter y temperamento ante la presión de la opinión pública, etcétera.

Otra cosa más: que MORENA asuma a la vez el gobierno nacional y el de la CDMX es señal de que fluirán abundantes recursos federales a la Capital, como ya ha anunciado el propio López Obrador, lo cual son buenas noticias para Sheinbaum.

Igualmente, es muy probable que la CDMX sufra el “fuego amigo” de morenistas que no verían con tan buenos ojos tanta alfombra roja para la Capital y su gobernadora.

La Ciudad de México, la ciudad de todos los mexicanos, los aguarda para ponerlos a prueba, la más dura de sus vidas públicas, ¡buena fortuna a la nueva gobernadora!

  



No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...