sábado, diciembre 15, 2018

Coreanos: una fuerza comunitaria en Monterrey



Por ROGELIO RÍOS HERRÁN

No podría decir que soy experto en asuntos coreanos ni que he tenido mucho trato con ellos, pero hacer amigos y relacionarme profesionalmente con algunos coreanos del área de Monterrey me ha permitido saber cómo viven, trabajan y se entrelazan con los "regios" en el área metropolitana de nuestra ciudad.

Siempre me han causado una grata impresión, son leales, pero ahora confirmé algo más: son muy bien organizados para cuidar su comunidad y sus lugares de trabajo, para ellos una cosa va con la otra.

Fui testigo de ello cuando el 13 de diciembre, por invitación de nuestro amigo Byung Ha Lim, mi esposa Paty y yo atestiguamos la creación del Cuerpo de Policía de Nuevo León de la Comunidad Coreana, el cual estará bajo la dirección del Sr. Kevin Lee (director) y del Sr. Rubén Kim (secretario general).

La Policía Ciudadana es un cuerpo de voluntarios civiles coreanos (no armados), trabajadores y empleados de empresas coreanas, cuya tarea principal será la asistencia ciudadana a los integrantes de su comunidad y a sus empresas y lugares de trabajo.

Además, al trabajar en coordinación con las autoridades estatales y municipales, les prestarán ayuda auxiliar en cuestiones de tráfico vehicular y seguridad que son un gran desafío a resolver en las áreas de Apodaca, Pesquería, Guadalupe, Monterrey y San Pedro, zonas en donde reside la mayor parte de la comunidad coreana en Nuevo León.

Nuestro anfitrión fue el pastor de la Iglesia Presbiteriana La Esperanza, ubicada en un local sobre el antiguo camino a Huinalá, y se intercambiaron discursos en tono fraternal, buenos deseos y mucho entusiasmo por el inicio del nuevo cuerpo de voluntarios civiles.

Al finalizar el evento se sirvieron refrescos y canapés, lo cual nos dio la oportunidad de conocer a algunos de los invitados: Lic. Leticia Platas, Comisaria General de Fuerza Civil; los secretarios de seguridad pública de Apodaca (Víctor Manuel Navarro), Guadalupe (Gerardo Saúl Palacios) y Park Sung Hun, Cónsul de Policía de Corea en Monterrey, lo cual es un buen indicio de que la comunidad coreana es tomada en cuenta.

Hay aproximadamente 3 mil coreanos residiendo en Monterrey, los cuales impulsan unos 300 negocios y empresas medianas y grandes. De hecho, aunque hay un número mayor de coreanos viviendo en otras partes de México, es en Nuevo León en donde la comunidad coreana concentra su mayor actividad económica y tiene a una de sus empresas insignia a nivel mundial: KIA Motors y subsidiarias.

La fiesta, sin embargo, ya terminó. Lo que sigue ahora es el trabajo duro y cotidiano de esta Policía Ciudadana Coreana que se suma, junto al Gobierno estatal y los gobiernos municipales en Nuevo León, al gran objetivo de todos los regiomontanos: prevenir el crimen y la violencia en nuestras tierras y solucionar los problemas de vialidad que nos aquejan día a día.



Qué bueno que los coreanos quieran echar una mano en los problemas de los regiomontanos. No olvidemos que ellos se encuentran a miles de kilómetros de su Madre Patria, que necesitan cuidarse y sentir que son parte de la sociedad regiomontana en la que viven, no una isla distante.

Seguiré con interés el desarrollo de este proyecto y estaré en contacto con su director para ver qué avances tienen. Si la Policía Ciudadana Coreana funciona bien y tiene un impacto positivo servirá de ejemplo para que otras comunidades foráneas en Monterrey y en otras partes de México sigan su ejemplo y lo pongan en práctica: "nos cuidamos y ayudamos a cuidar", sería el lema coreano, ¡buena fortuna!

Para emergencias contactar:
(81) 1481 7999
(81) 1996 4646
siminpolicia@gmail.com



4 comentarios:

Martin soriano dijo...

Saludos
Conozco personalmente el sr. Kevin, he tenido negocios con el y puedo decir que es un hombre honesto y trabajador. Envio mi mas sincera felicitacion a el y a su grupo!

Unknown dijo...

Muchas felicidades al sr. Kevin Lee, excelente terapista y magnifico ser humano.
Gina Salem

Paty Tapia dijo...

Tengo el gusto de conocer a gran parte de la Comunidad Coreana y principalmente a Mr. Kevin, es un hombre muy comprometido y muy trabajador. Kevin muchas felicidades por éste proyecto y éste nombramiento.
Paty Tapia

Paty Tapia dijo...

Tengo el gusto de conocer a gran parte de la Comunidad Coreana y principalmente a Mr. Kevin, es un hombre muy comprometido y muy trabajador. Kevin muchas felicidades por éste proyecto y éste nombramiento.
Paty Tapia

#YoNoMeDistraigo

  Por Rogelio Ríos Herrán  Mientras se dirime en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el conflicto que ocasionó l...