jueves, julio 05, 2018

Tres cosas de AMLO




Por CRISTINA REYES
COLABORADORA INVITADA

Para muchos mexicanos haberle dado su voto a Andrés Manuel López Obrador (MORENA), Presidente virtual, ha sido su mejor decisión, así como para otros tantos no. Ambas son respetables, pero en mi opinión esa es sólo la decisión que ya se venía venir, la que muchos mexicanos iban a tomar dado el rumbo del país.

Iré al grano sobre las tres cosas que podrían ser ventaja en este nuevo gobierno:

Primero, independientemente de todo lo que se ha dicho y escrito sobre nuestro nuevo Presidente virtual -con todo y comentarios con aires de segregación sobre la ciudadanía que optó por su propuesta que han aflorado en redes sociales-, el hecho es que no fue fácil para él llegar a la Presidencia y menos lo será el cumplir lo dicho en su “eterna campaña”.

Por tanto, haber esperado 18 años para ver cristalizado un sueño que confiamos será el de luchar por una Patria mejor, es algo que tiene a su favor.

Debo reconocer que esto me habla de un gran ejemplo de perseverancia y ahínco. Por tanto, no debe ser tan fácil dejar a un lado las promesas después de conseguir algo que costó tanto.

Habrá errores, sin duda, pero no sería lo mismo cometer errores que olvidarse de lo propuesto (aunque, como en todos los sexenios, lo único que queda es esperar y darle seguimiento a él y a la gente que estará a su alrededor).

En segundo lugar, no obstante ser un personaje cuya lucha social ha sido apreciada y reconocida por gente de diversa clase social y pensamientos (un raro fenómeno en México respecto a una figura política), también se encuentra el contrapeso de la ciudadanía que nunca ha creído en él.

¿Cuál sería la ventaja? Una mayor responsabilidad de cumplirles a todos; sin duda estará más en la mira y será un gobierno que esté bajo la crítica tanto de quienes le dieron su voto como de quienes no.

Tercero, no menos importante es que con el triunfo de un partido que apenas se fundó en 2014, MORENA, los demás partidos se llevaron una gran lección, un balde de agua helada, incluidos los independientes, ya que estarán advertidos de que si no cambian su estructura el pueblo sabrá tomar decisiones.

Los integrantes de MORENA sabrán igualmente que si no hacen las cosas bien y trabajan unidos, el pueblo se dará cuenta: tiene la capacidad para “castigar” con su voto.

La alternancia es saludable y no podemos dejar en manos de un solo partido el poder, como sucedió por muchos años, llámese PRI, PAN, PRD, MORENA o quien sea. Esto ayuda a que los propios partidos acepten sus errores, se sacudan y traten de limpiar el polvo que los ha opacado. La confianza se gana. Acciones como ésta ayudan a superarse en cualquier ámbito.

Quedó demostrado que muchos ciudadanos ya no quieren lonches ni tarjetitas que prometen dinero y otras estrategias de campaña que no les dejan nada perdurable. Lo que añoran es un mejor país, por lo que muchos mexicanos vieron en AMLO una pequeña esperanza válida, pues ¿qué harían sin ella?

Esa esperanza nos mueve todos los días a luchar por algo. Es cierto que cada uno es responsable de salir adelante, pero también que muchas de las exigencias de los ciudadanos no son más que el reclamo de nuestros derechos. 
Merecemos que el pago de nuestros impuestos se utilice en realidad para lo que está destinado: derecho a una educación mejor y para todos (no sólo en una escuela de “paga”), un sistema de salud digno, calles transitables, salir a la calle sin miedo, en fin, tantas cosas que debieran caminar a la par de echarle ganas para lograr una verdadera calidad de vida, estemos en el campo o en la ciudad. ¿Será mucho pedir?

Escrutinio popular

AMLO estará en el escrutinio de un pueblo que ya no es el mismo y que va en camino de madurar en su participación ciudadana, para lo que en gran parte han contribuido, bien o mal, las circunstancias que nos han heredado los pasados gobiernos.

Lo dijo López Obrador en su discurso del 1 de julio: “tengo una ambición personal, trascender como un buen Presidente”. Eso dependerá mucho de él y sus resultados.

Los mexicanos dieron el primer paso a una nueva etapa para México saliendo a votar, independientemente de por quien lo hayan hecho. Lo que resta será historia y mucho dependerá del nuevo gobierno, pero también de nosotros.


La autora es comunicóloga, editora, correctora de estilo y una ciudadana preocupada por México.






No hay comentarios.:

AMLO: la fatiga del poder

  Por Rogelio Ríos Herrán  Al poco tiempo de empezar las conferencias matutinas (“las mañaneras”) en el arranque del gobierno de López Obra...