miércoles, mayo 08, 2024

Anabel desnuda al Rey AMLO

 


Por Rogelio Ríos Herrán 

Como periodista de opinión quiero comentar el libro de Anabel Hernández, periodista de investigación, y lo resumiré brevemente: es una pieza maestra de investigación periodística, una guía para los recién iniciados en el oficio y un golpe de realidad para los lectores. 

El Rey (AMLO) ha quedado al desnudo, como en la fábula de Hans Christian Andersen.  

A través de las páginas de “La Historia Secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa” (México: Penguin Random House Grupo Editorial, Serie Grijalbo, 2024, 304 pp,) la periodista arma un extenso rompecabezas de la poderosa organización criminal que promueve el tráfico de fentanilo que devasta a la sociedad estadounidense e influye de manera decisiva en la política mexicana. 

Si usted va más que nada en busca del episodio muy publicitado en los medios de comunicación, en el cual Anabel narra a través de testimonios de algunos asistentes a la reunión, la entrega de una maleta con 500 mil dólares en propia mano de López Obrador de parte de un narcotraficante en 2006 en Gómez Palacio, Durango, lo encontrará como a la tercera parte del libro. 

No se quedé ahí, se lo sugiero, porque para llegar a ese punto y a otras anécdotas incluso más reveladoras sobre López Obrador, su familia y muchos colaboradores y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la autora reconstruyó con mucho cuidado los momentos en la vida del Cártel de Sinaloa, desde décadas atrás, que lo convirtieron en el gran poder fáctico del presente. 

Anabel cita sus fuentes como notas de pie de página en cada afirmación que va haciendo: recurrió a testimonios de testigos protegidos que se utilizaron en los juicios a Guzmán Loera y García Luna en cortes estadounidenses que terminaron en condenas de culpabilidad para ambos. 

No se detuvo ahí la periodista. Añadió reportes de agencias antidrogas y anticrimen de Estados Unidos, Italia y España, declaraciones de criminales ante la PGR y la actual Fiscalía General de la Nación y reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Complementó su trabajo periodístico con entrevistas personales a un gran número de protagonistas de su historia, a quienes ya conocía desde la elaboración de sus libros anteriores. 

En fin, el trabajo de elaborar una enciclopedia de ciencias naturales hubiera sido más sencillo para Anabel en lugar de investigar y redactar “La Historia Final”: una radiografía de la complicidad histórica de gobernantes y criminales de todos niveles en México que no parece tener fin. 

Anabel desnudó al Rey: AMLO, Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, etcétera. 

“No hay ningún sentimiento de triunfo ni satisfacción por lo que he encontrado. Ojalá los hechos aquí narrados jamás hubieran existido; de ser así, este libro nunca hubiera sido escrito”, expresa la autora. 

“Todo sugiere que, en realidad, AMLO no era el hombre que venía a romper el sistema criminal, sino más bien su Caballo de Troya, un artilugio en gran parte respaldado por el Cártel de Sinaloa, introducido en una nación con las defensas bajas”, agrega. 

“Muchos han confiado en que es ‘el salvador’ que proclama ser, cuando en realidad ha sido uno más de los instrumentos para que el Cártel de Sinaloa, la organización de tráfico de drogas más importante del mundo, culmine su plan de conquista de nuestra nación”, concluye. 

Para llegar a estas conclusiones duras y sustentadas en testimonios y documentos con validez legal en las cortes estadounidenses, Anabel Hernández no se quedó en una anécdota sensacional y mediática como la de la maleta de los 500 mil dólares entregada a Amlo que por sí sola es una gran nota.  

Ella decidió tomar la ruta difícil y peligrosa para su persona; llegar hasta el fondo del asunto, explicar al público la estructura, liderazgo y forma de operar del crimen organizado en México. 

“La Historia Secreta” y sus libros anteriores nos ayudan a mirar, junto al trabajo de otros valientes periodistas de investigación mexicanos, la cara oscura de la política mexicana. 

“En este tipo de situaciones, sólo hay dos vías: romper el espejo para no vernos y condenarnos a cometer los mismos errores una y otra vez, o enfrentarnos y mirarnos en su abismo para poder salir de él”, afirma Anabel. 

El abismo del crimen organizado es el escenario que espera a la próxima presidenta de la república. 

No hay comentarios.:

AMLO: el pecado de incongruencia

  Por Rogelio Ríos Herrán  Quedará para caso de estudio de historiadores de nuestra época en el futuro el surgimiento y caída de Andrés Ma...